CDMX, a la cabeza en cambio de sexo
Hasta hace unos años, en el Estado de México había más personas transexuales que en la Ciudad de México. Pero la estadística parece haber cambiado a raíz de una reforma a la ley en la CDMX, que facilita la modificación de identidad en actas de nacimiento.
FAM3168985
Foto: Luis Ramírez/ Cuartoscuro

Con 76 solicitudes, la Ciudad de México está a la cabeza de las entidades del país en las que piden un cambio de género o reconocimiento de identidad a las autoridades federales, afirmó la asambleísta Rebeca Peralta León.

La vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa capitalina mencionó que el rango de edad de quienes han solicitado cambio de género en la ciudad es de entre 22 y 56 años.

59 de los 76 casos corresponden al cambio de hombre a mujer y 17 al de mujer a hombre.

La legisladora perredista atribuyó esa tendencia a que la capital de la República está a la vanguardia en materia de derechos y libertades para la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

Un estudio de la Secretaría de Salud, con datos de 2010, estima que en el país para ese entonces había al menos 4 mil 490 personas trans (3 mil 166 mujeres y 1, 323 hombres). En la Ciudad y zona conurbada habría al menos 569 trans. En tanto, consideró que hay más transexuales en el Estado de México, con 632 como dato aproximado. En tercer lugar, después del Edomex y la CDMX se encuentra Veracruz con 299 casos. 

En materia legal en la Ciudad de México, desde los pimeros meses de 2015, quienes quieren modificar su identidad y nombre en el acta de nacimiento sólo deben realizar un trámite administrativo en el Registro Civil.

Al respecto, el Código Civil establece:

Artículo 135 Bis.
Pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género, previa la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia, las personas que requieran el reconocimiento de su identidad de género. El reconocimiento respectivo se llevará a cabo ante las instancias y las autoridades correspondientes del Registro Civil del Distrito Federal cumpliendo todas las formalidades que exige el Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal.

Se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna, tal como cada persona se percibe así misma, la cual puede corresponder o no, al sexo asignado en el acta primigenia. En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, serán oponibles a terceros desde de su levantamiento.

Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán
inmodificables.

Además, establece que para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, las personas interesadas deben presentar:

I. Solicitud debidamente requisitada
II. Copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente;
III. Original y copia fotostática de su identificación oficial, y
IV. Comprobante de domicilio.



Temas relacionados:
Ciudad de México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Personas transgénero podrán servir “abiertamente” en Ejército de Estados Unidos
    junio 30, 2016 4:15 pm
  2. Dia_Internacional_Condon-1Aumentan casos de VIH en CDMX
    junio 15, 2016 4:45 pm
  3. homofobiaCondenan en el Ángel homofobia en EU… y en México
    junio 13, 2016 6:51 am
  4. turismo_gayDestinos mexicanos, favoritos para el mercado lésbico-gay
    mayo 30, 2016 11:59 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]