“Almacenados” llega al teatro Rafael Solana (Video)
"Almacenados" es una crítica al sistema laboral y a la enajenación, pero sobre todo "la historia de dos enemigos naturales que terminan siendo compañeros", señaló en entrevista Fernando Bonilla, director de la obra que estrenará su quinta temporada este lunes 15 de agosto.
portada
(Foto: Oficial)

Almacenados, producción de la compañía Puño de Tierra que el próximo lunes 15 estrenará su quinta temporada en el teatro Rafael Solana, es una obra del dramaturgo catalán David Desola.

La puesta en escena es protagonizada por Héctor Bonilla y Sergio Bonilla, dirigidos por Fernando Bonilla, quien concedió a Aristegui Noticias una entrevista para platicar de la obra, su importancia y evolución.

Almacenados es una obra de dos personajes que cuenta la historia del Señor Lino, un hombre que está a punto de ser jubilado en contra de su voluntad y que ha sido durante 29 años encargado de un almacén. Su última tarea es habilitar a su reemplazo, (quien) llega a conocer el trabajo y con el paso del tiempo se va dando cuenta de que este hombre -que es muy cuadrado, puntual, un tanto excéntrico-, (…) ha desperdiciado su vida porque en el almacén no hay nada. Este hombre ha sido el encargado de un almacén vacío durante casi 30 años. El joven decide tratar de confrontar al viejo, tratar de darle una suerte de regalo de despedida, una visión verdadera de lo que ha sucedido aquí”, narra Bonilla.

El director de la puesta en escena detalló que se describe una alegoría similar al mito de la caverna de Platón, y que este joven “lo hace ver el día por primera vez, ver el sol, y es un proceso muy doloroso para este hombre, pero finalmente lo ve. Lo interesante de este texto y de esta obra es que plantea preguntas muy dolorosas, muy profundas, muy incómodas en relación al sentido del trabajo, al sentido de la vida. Pero lo hace desde un tono muy afable, muy ligero y con un manejo del humor muy fino”.

La obra, desde su estreno, ha tenido mucho éxito entre públicos muy diversos y la razón de esto, de acuerdo con su director, es su capacidad de navegar por temas tan complejos desde una aparente ligereza.

“Hemos podido comprobar que la obra llega a espectadores muy distintos. Es muy raro encontrarse una obra como ésta. Estamos viendo la historia de un viejo y de un joven, de un relevo generacional, pero de alguna manera se trata de un padre y un hijo, aunque los personajes no (lo) sean. Son dos empleados, dos naturales enemigos que acaban siendo compañeros entonces está muy difícil no identificarse con ellos o no identificar gente cercana en ellos porque aunque la anécdota es muy sencilla, los personajes son muy complejos, contradictorios y profundos, entonces es fácil encontrarlos a nuestro alrededor. Es muy fácil ver seres humanos que conocemos plantados en el escenario”, afirma Bonilla.

En cuanto a lo que significa compartir el escenario con su padre y con su hermano, el joven director reveló que trabajar con familia “tiene sus ventajas y sus desventajas. Para nosotros ha sido un proyecto importantísimo por muchas cosas. Se ha convertido en una suerte de ancla de convivencia. Creo que hemos sabido potenciar el drama, la tensión dramática a partir de las vivencias, de las experiencias. Entonces tratamos de sacarle jugo a eso; a los puntos de encuentro y a los puntos de rechazo y creo que además ha generado una nueva capa más allá de la ficción, que el público sepa que se trata de un padre e hijo. Creo que eso hace que el público lo perciba desde un lugar más emotivo”.

La obra plantea una crítica al sistema laboral, a la enajenación, y sobre esto, comentó: “Este personaje está seguro de que lo que está haciendo lo está haciendo bien, de que el cumple con su deber, pero nunca se ha cuestionado el para qué. Para qué hace todo eso, por qué hay un almacén vacío y a quién le conviene. El lugar ha existido durante 30 años vacío, y nunca se da una explicación pero digamos que sobre todo en México, lo más fácil es que nos imaginemos que están lavando dinero. No se dice pero es algo probable. Así, la obra cuestiona el sentido del trabajo y los objetivos y superobjetivos de la vida, creo que nos presenta esta dolorosa metáfora en la que este viejo se cuestiona por primera vez en su vida para qué hace lo que hace”.

 

Metáfora del hormiguero

Fernando Bonilla añadió: “Es muy común encontrarnos en estas incongruencias en las que el individuo dice: ‘sólo estoy haciendo mi trabajo y no le estoy haciendo mal a nadie’. Sin embargo, colabora como una pequeña hormiga a un mal superior. Está muy difícil en la sociedad en la que vivimos estar limpios. Pero por lo menos cuestionarse siempre vale la pena.”

El director comentó sobre la “metáfora del hormiguero” del texto de Desola, que ilustra esta problemática de una forma muy elocuente: “Este hombre tiene la única compañía de un hormiguero que lleva todos los años que lleva él en el almacén y él  ha decidido no exterminarlo porque le hacen compañía. Es muy triste, patético y conmovedor pero de alguna manera lo que dice es que son admirables las hormigas y en todos estos años no han variado, siguen su trayecto y el mundo funciona, las ves y sabes que todo sigue su curso y al final de la obra este hombre tiene un momento muy bonito en un dialogo con una hormiga a la que le pregunta: ¿Para que haces esto? Obviamente, se lo está preguntando a sí mismo y a todos nosotros que lo estamos viendo. En el sistema económico actual, para subsistir, tenemos que convertirnos en nuestros propios explotadores, nos metemos en esta dinámica de hormigas y lo mas probable es que al final del trayecto nos quedemos con un sinsabor terrible.”

Este sinsabor que menciona el dramaturgo cobra una dimensión personal al ser llevado al momento que vive México que, de acuerdo con él,  “se cuece aparte en cuanto a condiciones laborales por la historia de México del siglo XX que nunca acabó de ser socialista y tampoco acabó de ser capitalista. Creo que arrastramos un poco lo peor de los dos sistemas, se nota mucho, por ejemplo, en el sistema de salud. Y creo que la informalidad es latente, la falta de trabajo y las escasas oportunidades de educación nos tienen sumergidos en una problemática terrible, con las instituciones como grandes elefantes blancos que ya no sirven para nada. En ese sentido, creo que estamos en una suerte de limbo en donde no acabamos de tener un modelo laboral de un lado o para el otro”.

“Evidentemente estamos viviendo una administración deplorable en prácticamente todas las áreas. Yo creo que ni ellos se imaginaron que la catástrofe económica iba a ser tal, pero yo creo que no se le puede achacar solamente a los últimos años. Vivimos las consecuencias de una inmediatez a la que nos obliga la inestabilidad, la falta de educación o una educación mas profunda que vislumbre no solo las necesidades prácticas sino intelectuales, emocionales y culturales. Vivimos de chambas y de huesos y creo que cada vez se hace mas extremo este problema, el desempleo y la falta de perspectiva”.

“Ademas estamos viviendo el principio del fin de una curva demográfica. Empezamos a caminar hacia convertirnos en un país de viejos y no estamos preparándonos para eso. En este momento la mayor parte de la población del país está en una edad laboral activa y no hay oferta, capacitación ni posibilidades. Hay un gran sector de la población que se ve llevada a la migración, a la miseria o al crimen. La inmensa mayoría de la gente que está inmiscuida en el crimen no lo hace por voluntad, sino por necesidad. Estamos viviendo un sistema económico perverso que alienta las conductas depredadoras, el egoísmo y el endiosamiento del individuo. Bajo estas normativas, es imposible el desarrollo sustentable profesional y humano”.

Teatro Rafael Solana
Ubicación: Miguel Ángel de Quevedo 687, Barrio del Cuadrante de San Francisco, CP 04320, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfono: 5554 1633, 5659 8538
Horarios: Lunes a las 20:30 horas.
Precios: Preventa Ticketmaster: $150





    Contenido Relacionado


  1. theaterTeatro para el fin: del Diccionario a Hamlet
    agosto 5, 2016 2:08 pm
  2. dsc_8814“Hamlet” llega a Bellas Artes
    julio 28, 2016 2:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Giran orden de aprehensión contra el ex gobernador Padrés
Presentó juicio de amparo para impugnar orden de captura en su contra
Observador_MX ElObservadorDiario
#GuillermoPadrés, el otro villano favorito #ElObservadorDiario #ClaudiaPavlovich https://t.co/hnyoXxiPdA
0 retweets 29 minutes ago
MasunidadMexico Marco Ant. Solis
#GuillermoPadrés, 6 años de oscurantismo, CRIMINALIZACION Y CORRUPCION: activistas sonorenses,YA DEBE SER CONSIGNADO https://t.co/sjb2d19vQh
0 retweets about an hour ago
fjespriella Feliciano Espriella
@guillermopadres acumula 22 amparos: @Odra_sir, Fiscal Anticorrupción de Sonora https://t.co/FzHu01Td4h vía @sipse
1 retweets 6 hours ago
contramuromx Contramuro
Juez otorga #OrdenDeAprehensión contra @guillermopadres https://t.co/er9jFUd735 https://t.co/g0GVW1vnea
0 retweets 7 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad Libran orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/cpHld6Y0KH
0 retweets 8 hours ago
LaVozdeDurango La Voz de Durango
Acumula #GuillermoPadrés 22 amparos https://t.co/XcUXkdrN6z Luego... https://t.co/ngqKG8Dtqu
0 retweets 10 hours ago
desdepuebla1 Desde Puebla
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/6AvJGT1UrT https://t.co/Oa8tYv9xvD
0 retweets 10 hours ago
Omar_hola Omar Hernandez
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/vgKJmJ0Ahk https://t.co/20zhZuV16D
0 retweets 10 hours ago
robertodesachy Roberto Desachy
PGR pide orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés, ex gobernador de Sonora https://t.co/wpUR4cyA2f https://t.co/xRcr8HatWM
0 retweets 10 hours ago
vivalanoticia Viva La Noticia
Juez concede a @PGR_mx orden de aprehensión en contra del exgobernador @guillermopadres https://t.co/73f7oXPsvu https://t.co/TUKmngUe1N
1 retweets 11 hours ago
JornadaSanLuis La Jornada San Luis
Libran orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/4ubSFWjH3p https://t.co/TF0Nw2jqjh
0 retweets 11 hours ago
quorum_mx Quórum Informativo
#PGR solicita acción penal contra @guillermopadres #QueBueno https://t.co/5rbwVspX5r https://t.co/Z6Ut5e7AL1
2 retweets 12 hours ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/k1wsOUc47M
0 retweets 13 hours ago
MEXICOSOS Fundación México SOS
Alrededor de 30 mil millones de pesos es la deuda que dejó a Sonora el #exgobernador #GuillermoPadrés… https://t.co/YXwemub1Ku
3 retweets 13 hours ago
Digital995_FM Digital 99.5 FM
Una jueza otorga un amparo al exgobernador Guillermo Padrés ante delitos menores #Digital995 #GuillermoPadres… https://t.co/wfbfDcDYRM
0 retweets 16 hours ago
hendirecto HenDirecto Noticias
@PGR_mx solicita acción penal contra #GuillermoPadres https://t.co/h9mKAuMNzj #Justicia #ExGobernador #Politica https://t.co/E0kOjoLlsY
0 retweets 16 hours ago
GustavoRenteria Gustavo Rentería
Suman 22 amparos de #GuillermoPadrés: Fiscal Anticorrupción de #Sonora https://t.co/cMsMCtcUxt https://t.co/RhhX4HOBoP
0 retweets 17 hours ago
NoticierosGREM Noticieros GREM
Ordenan capturar a #GuillermoPadrés https://t.co/Wb9zspcB8j https://t.co/HSWUKozUaX
0 retweets 18 hours ago
revista_siempre Revista Siempre!
La @PGR_mx ordenó la aprehensión del ex gobernador @guillermopadres, por lavado de 8.8 millones de dólares.… https://t.co/PYriVYNZM6
0 retweets 19 hours ago
Oficialmorris El Candigato Morris
Ya son 22 amparos de Guillermo Padrés @guillermopadres ¿cuantos se necesitan para evitar a la justicia? #BuenViernes
13 retweets 19 hours ago
eldemocratamx El Demócrata
#Seguridad #GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión. https://t.co/MA7tMtd44U
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/XKYwCx6FOz
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#GuillermoPadrés obtiene nuevo amparo contra cualquier orden de aprehensión https://t.co/0GXUAyrCRL
0 retweets 1 day ago
LaVozaz La Voz Arizona
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/5YD7G6iHQ6 https://t.co/Vm2WCRYprH
0 retweets 1 day ago
ecos_dln Ecos de la noticia
#Sonora @PGR_mx gira orden de aprehensión contra @guillermopadres https://t.co/LqraMidt7a https://t.co/ooabmSYu9e
0 retweets 1 day ago
nadia_cantu Nadia Cantú
#MEXICO @guillermopadres acude a Comisión Anticorrupción del #PAN --> https://t.co/wuAvKDzjSF https://t.co/8s9dJRQzfX
0 retweets 1 day ago
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/wSSEObyf8C
0 retweets 1 day ago
CUAUHTEMOCGAMEZ Cuauhtemoc
#PGR solicita orden de aprehensión contra #GuillermoPadrés https://t.co/kv0iWuBQoP
0 retweets 1 day ago