¿Qué dice el artículo 41 constitucional?
Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista intentarán invalidar la elección presidencial del 1 de julio con base, principalmente, en este artículo de la Constitución. Conócelo.
FOTO: Cuartoscuro

El Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos será la base del Movimiento Progresista y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, para impugnar los comicios del 1 de julio.

Aristegui Noticias te trae un resumen del contenido más destacado de este precepto legal:

Aspectos generales:

  • El artículo se centra en las bases para la renovación de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
  • El aspecto fundamental es garantizar elecciones libres y aunténticas.
  • Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público.
  • El Estado y los institutos políticos deben promover el sufragio universal, libre, secreto y directo.

 

Principio de equidad

  • La ley garantizará que los partidos políticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y señalará las reglas a que se sujetará el financiamiento de los propios partidos y sus campañas electorales, debiendo garantizar que los recursos públicos prevalezcan sobre los de origen privado.

 

Medios de comunicación

  • Los partidos políticos nacionales tendrán derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación social.
  • Los partidos políticos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.
  • Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.
  • Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero.
  • En la propaganda política o electoral que difundan los partidos deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.
  • Las infracciones a lo dispuesto en esta base serán sancionadas por el Instituto Federal Electoral mediante procedimientos expeditos, que podrán incluir la orden de cancelación inmediata de las transmisiones en radio y televisión, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley.

 

Financiamiento de los partidos políticos 

  • La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos nacionales estará a cargo de un órgano técnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral.
  • El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al 50% del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.
  • La ley fijará los límites a las erogaciones en los procesos internos de selección de candidatos y las campañas electorales  de los partidos políticos. La propia ley establecerá el monto máximo que tendrán las aportaciones de sus simpatizantes, cuya suma total no podrá exceder anualmente, para cada partido, al 10% del tope de gastos establecido para la última campaña presidencial.

 

Impugnaciones

  • Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecerá un sistema de medios de impugnación en los términos que señalen esta Constitución y esta Ley. Dicho sistema dará definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizará la protección de los derechos políticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociación.
  • En materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no producirá efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado.

Consulta aquí el artículo completo.







    Contenido Relacionado


  1. Las claves de la impugnación (presentación interactiva)
    Julio 12, 2012 9:13 pm
  2. AMLO es un mal perdedor: PRI
    Julio 12, 2012 8:37 pm
  3. Dará PAN seguimiento a caso Monex
    Julio 10, 2012 8:10 pm
  4. Declaran lista comisión del TEPJF que atenderá impugnaciones
    Julio 9, 2012 11:05 pm
  5. Izquierda desconoce el conteo del IFE; impugnará elección
    Julio 8, 2012 8:07 pm
  6. Preocupan al PAN ‘billetazos’ y encuestadoras a favor del PRI
    Julio 6, 2012 4:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]