Monreal adelanta que AMLO busca invalidar la elección
La violación al artículo 41 constitucional sería una de las bases de la impugnación que presentará el Movimiento Progresista este jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro

Ricardo Monreal, quien coordinó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, adelantó este miércoles que el Movimiento Progresista solicitará la invalidez de la elección presidencial porque, sostuvo, se violaron los principios rectores de la Constitución que garantizan procesos libres y auténticos. 

Monreal mencionó que el juicio de inconformidad, cuyo anuncio se hará este jueves a las 6 de la tarde, estaría basado en que no se respetaron los “principios de certeza, imparcialidad, objetividad y profesionalismo” que deben regir a toda contienda democrática.

Señaló que su rechazo al desarrollo de la elección presidencial tendrá los siguientes elementos que demostrarían las “irregularidades” en el proceso:

1- Difusión de encuestas “manipuladas” a favor del PRI

2- El presunto rebase de tope de gastos de campaña (que asciende a 336 millones de pesos)

3- La operación electoral de gobernadores priistas para conseguir votos a favor de Enrique Peña Nieto

4- La “parcialidad” del IFE en el proceso

5- La compra de votos

En todos los puntos mencionados, se incluiría el presunto desvío de recursos públicos en gobiernos estatales y municipales; la utilización de recursos económicos provenientes del extranjero; el uso de “millones” de tarjetas Soriana que presuntamente daban beneficios en efectivo a quien votara por el PRI, además de la existencia de tarjetas Monex, las cuales presuntamente habrían sido utilizadas para pagar miles de pesos a operadores priista.

El petista reveló que el senador Arturo Núñez (gobernador electo en Tabasco) se incorporó al equipo de la defensa legal, pese a que previamente había considerado “imposible” demostrar ante el Tribunal la compra masiva de votos, uno de los argumentos principales de López Obrador para pedir la invalidez de la elección.

Al salir por un momento de una reunión en la casa de campaña de López Obrador, en la colonia Roma del Distrito Federal, el ex gobernador de Zacatecas agregó que se solicitará que los magistrados del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos y María del Carmen Alanis, no participen en la calificación de la elección presidencial.

“El primero, por emitir juicios anticipados, y la segunda, por su afinidad con el PRI”, expresó Monreal Ávila.

Repetir la elección, como en Morelia

Ricardo Monreal se mostró convencido en que el TEPJF podría aceptar su argumentación para pedir la invalidez de la elección presidencial, como lo hizo en noviembre del 2011, cuando ordenó repetir la contienda por la alcaldía de Morelia, Michoacán.

Bajo el argumento de que el PRI realizó violaciones graves al artículo 41 de la Constitución (en el que se basará la defensa de AMLO) la Sala Regional del tribunal consideró que sí fue inequitativo el proceso tanto por la presencia del candidato priista Wilfrido Lázaro Medina en una transmisión por televisión, fuera de los tiempos de campaña, como por la exhibición del logotipo del PRI en los calzoncillos del boxeador mexicano Juan Manuel Márquez en televisión nacional a un día de la elección.

La elección en Morelia se repitió el pasado 1 de julio; sin embargo, volvió a ganar el candidato del Revolucionario Institucional al abanderado panista, Marko Cortés.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. “Que no se engañe Peña”, sí hubo compra de votos: PAN
    Julio 11, 2012 4:11 pm
  2. “Imposible” demostrar compra de votos: Núñez
    Julio 11, 2012 9:40 am
  3. Lamenta Zambrano que PAN no se sume a impugnar la elección
    Julio 10, 2012 11:59 pm
  4. Movimiento Progresista impugnará la elección: Jesús Zambrano en CNN
    Julio 10, 2012 7:34 am
  5. Los 2 caminos de AMLO: pedir la nulidad o invalidez de la elección
    Julio 10, 2012 12:08 am
  6. Sale el IFE, toca el turno al TEPJF para definir elecciones
    Julio 9, 2012 10:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]