El IFE sí atiende quejas de irregularidades en elección: Córdova
El consejero electoral, Lorenzo Córdova, dijo que es imposible pedirle al IFE que exista una fiscalización preventiva de los gastos de campaña, pues dijo, es un modelo que acordaron todos los partidos políticos.
El consejero electoral Lorenzo Córdova. (Foto: Rodolfo Angulo/ Cuartoscuro)

El Instituto Federal Electoral (IFE) no ha sido omiso frente a las denuncias entorno a la contienda electoral, específicamente en el tema de la compra y coacción del voto así como el rebase de tope de gasto de campaña aseguró el consejero electoral, Lorenzo Córdova.

“En realidad, el IFE ha actuado en el ámbito de sus competencias, que están acotadas como debe de ser en todo Estado constitucional por lo que establece la ley”, especificó el consejero en entrevista con Noticias MVS, Primera Emisión, luego que en los días posteriores a la elección, dijo, partidos políticos y analistas han venido construyendo un discurso entorno a que gran parte del problema de las elecciones se ha generado por una falta de acción del IFE.

“No le pidamos ahora al IFE que haga algo que los propios partidos políticos acordaron y plasmaron en la ley, el diseño de la fiscalización es ex post, es una auditoría, (…) es un modelo que apuesta por la exhaustividad y va en contra del tiempo, pero esto no es algo que haya decidido el IFE”, precisó Córdova.

El consejero señaló que como muestra de que el IFE no es omiso, se aprobó un acuerdo en el que se reducen los tiempos que tiene la autoridad electoral para revisar los informes de gasto de campaña de los partidos políticos, reduciendo a 5 meses el proceso de fiscalización de la campaña presidencial, por lo cual la entrega de resultados será hasta el 30 de enero.

Monex, Soriana y muchos más

De acuerdo con el consejero, la Unidad de Fiscalización del IFE ha venido realizando las indagatorias necesarias para esclarecer los casos de presunta compra y coacción con tarjetas electrónicas de la empresa Soriana, así como la presunta estructura financiera paralela del banco Monex.

Ante la Unidad de Fiscalización del IFE, se presentaron dos quejas distintas por el caso Monex, hace dos y tres semanas, respectivamente, mientras que por el caso Soriana, tres días antes de la jornada electoral se presentó la queja.

Córdova precisó que los casos Soriana y Monex no son los únicos que se están atendiendo, pues dijo hay otras denuncias de violaciones a las normas de financiamiento por parte de la coalición Movimiento Progresista, una presunta recaducación de 110 millones de pesos por parte del equipo de campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, así como otra denuncia por presuntas cuentas bancarias a nombre de la tesorera de la campaña del abaderado de la izquierda, Yeidckol Polevnsky.

El consejero especificó que: no son asuntos fáciles de resolver (…) pues  la unidad tiene por mandato de ley ser exhaustiva, tiene que agotar todas las lineas de investigacion”.

Asimismo indicó que existe la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les solicité la información con respecto a la investigación para realizar la calificación de la contienda electoral.

 

 

 

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com