Mexico y EU acuerdan mejorar condiciones de acceso a inmigrantes centroamericanos
El diario británico The Guardian, publicó que los compromisos fueron alcanzados en la Mesa Redonda de Alto Nivel en San José, Costa Rica.
migrantes
(Foto: Archivo)

Frente a la actual crisis migratoria, Estados Unidos y México acordaron mejorar el acceso al asilo de miles de centroamericanos y considerar estrategias alternativas a los programas de detención, informó el diario británico The Guardian en su más reciente edición.

Los compromisos entre ambos países fueron presentados en un borrador distribuido al final de la Mesa Redonda de Alto Nivel sobre la situación de las personas que huyen de la creciente violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras, región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

La reunión en Costa Rica, organizada por la Agencia para los Refugiados de la Organización de las Naciones Unidas, se centró en la búsqueda de mejores respuestas a la crisis de refugiados de América Central. A ella asistieron organizaciones no gubernamentales, representantes de los países de origen de los refugiados, así como los de tránsito y los que buscan asilo.

Hace una semana, el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, junto con la Organización de Estados Americanos alertaban sobre el aumento de refugiados, cuyas cifras alcanzarán las 146 mil personas al finalizar este año.

En la Mesa, el primer evento internacional enfocado en la actual situación de desplazamiento forzado en la región, los países involucrados acordaron establecer un sistema de seguimiento para recopilar y analizar datos sobre los patrones de desplazamiento.

El ACNUR busca 23 millones 500 mil dólares para establecer oficinas en la región del Triángulo Norte para un mejor control de la situación y el seguimiento del trato a los deportados, quienes a menudo se enfrentan a la misma violencia de la que huyeron.

Los países de asilo, entre los que se encuentran Estados Unidos y México, además de Belice, Costa Rica y Panamá, acordaron garantizar la “documentación e identificación oportuna de las personas necesitadas de protección internacional en las zonas fronterizas”, así como la implementación, cuando sea posible, de otras alternativas a la detención.

Sin embargo, señala el rotativo, mientras que algunas agencias de Estados Unidos están dispuestos a explorar alternativas, la detención se ha convertido en parte de una estrategia de disuasión más amplia desde la llegada en 2014 de decenas de miles de mujeres y niños no acompañados procedentes de América Central en busca de asilo en los Estados Unidos, según cifras del Consejo de Inmigración de Estados Unidos (AIC, por sus siglas en inglés).

Además de detener a los solicitantes de asilo, la estrategia también ha incluido una campaña de los medios de comunicación en la que se destacan los riesgos de la migración, así como la ampliación de las políticas de contención en la frontera sur de México. Sin embargo, “los niveles sin precedentes de la delincuencia y la violencia que han abrumado a los países del Triángulo Norte, en los últimos años, ha producido una oleada de refugiados, a quienes ningún peligro o riesgo de expulsión es suficiente para disuadirlos” concluyó un estudio realizado por el AIC.

La reunión en Costa Rica es la antesala de la cumbre “Respuesta a los Grandes Movimientos de Refugiados y Migrantes”, que se llevará a cabo en la Asamblea General de la ONU, el próximo el 19 de septiembre.

Los compromisos alcanzados en la Mesa Redonda de Alto Nivel en San José, Costa Rica:

Asegurar el acceso al territorio, así como al asilo y mejorar los mecanismos de recepción para los solicitantes de asilo y refugiados, reconociendo el creciente número de personas que huyen de los países centroamericanos afectados,

Fortalecer oportunidades para la autosuficiencia y la integración local de las personas refugiadas, incluyendo inversiones de fondos para el desarrollo,

Mejorar la cooperación y las alianzas regionales a través de la responsabilidad compartida, incluyendo un mayor compromiso por parte de las organizaciones de sociedad civil con actividades en áreas clave (administración de albergues, prestación de asesoría legal, entre otras).

Las cifras de la crisis del Triángulo Norte en Centroamérica:

El número de personas que huyen de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras ha aumentado a niveles no vistos desde que los conflictos armados devastaron la región en la década de los ochenta. En 2015, el número de solicitantes de asilo alcanzó los 110 mil, lo que representó un incremento de cinco veces en tres años, con la mayoría de ellos buscando seguridad en México y los Estados Unidos, así como en Belice, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

De igual manera, muchas personas se vieron obligadas a desplazarse en sus propios países. Solamente en Honduras, 174 mil se han desplazado internamente en la última década, en 20 de los 292 municipios del país.

Entre el total de la población desplazada en la región, las necesidades de protección de las niñas y los niños no acompañados o separados, las mujeres, las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersex (LGBTI), los indígenas, los afrodescendientes y las personas con discapacidad, son las más críticas.



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Migración


    Contenido Relacionado


  1. Más de 280 mil desplazados por la violencia en México, revela informe internacionalMás de 280 mil desplazados por la violencia en México, revela informe internacional
    mayo 7, 2015 7:57 am
  2. El descubrimiento de NarcoaméricaEl descubrimiento de ‘Narcoamérica’
    marzo 5, 2015 5:35 pm
  3. Menores“Menores migrantes no serán recibidos con los brazos abiertos”: EU
    julio 16, 2014 7:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.