En África, la primera base militar foránea de China
El ejercito chino llegó a Yibuti, punto estratégico importante a 20 millas de Yemen.
Foto: Xinhua

China envió el martes un contingente de tropas a bordo de dos buques, a lo que constituye su primera base militar en el extranjero, en Yibuti, en el llamado Cuerno de África, entre la península arábiga y África.

El anuncio fue hecho por el Ejército de Liberación del Pueblo, que declaró: ” Las instalaciones se usarán principalmente para soporte logístico y para que las Fuerzas Armadas Chinas conduzcan misiones, como por ejemplo escoltas marítimas en el Golfo de Aden y en la costa somalí, mantenimiento de la paz, y asistencia humanitaria”.

El Ejército del Pueblo de China aseguró que la base garantizará el paso marítimo internacional, lo que se hará en colaboración con bases de Estados Unidos, Francia y Japón, ya instaladas en la región.

A pesar de esta declaración, potencias asiáticas como Taiwán, opinan que es más probable que esto sea una nueva y agresiva estrategia militar para competir con Estados Unidos, según Huffington Post.

La base se ubica en la pequeña ciudad Obock, en la costa del norte de Yibuti, y resulta de “amigables negociaciones” entre los gobiernos de los dos países y en el interés de sus respectivos pueblos, señalaron los medios chinos.

Las negociaciones para esta instalación militar fueron anunciadas en noviembre de 2015, y concluyeron el 21 de enero de 2016. Dos días después comenzaron las construcciones en Yibuti.

Djibouti es una pequeña pero estable nación que se ubica en una zona vital, ya que lleva al canal de Suez, por el que pasa el 10% de exportaciones de petróleo y el 20% de exportaciones comerciales mundiales y se constituye como puerto para Etiopía, además de centro de reabastecimiento, destacó la prensa china. (Con información de Huffington Post y NTMX) 



Temas relacionados:
África
China


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]