Segob instala Junta de Gobierno para protección de periodistas
Omeheira López Reyna, fue nombrada titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo para la Protección Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

 La Secretaría de Gobernación instaló el miércoles la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tendiente a establecer la cooperación interinstitucional y coordinación entre la Federación y las Entidades Federativas.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el Mecanismo se integra por la Junta de Gobierno, un Consejo Consultivo y una Coordinación Ejecutiva Nacional. La Junta, es la instancia máxima del mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, como parte de la Ley en la materia.

Max Alberto Diener Sala, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, dijo que con medidas como ésta se da certidumbre jurídica y se construye un Estado de derecho sólido en la materia, además de que será un organismo plural.

La Junta de Gobierno invitará a todas sus sesiones, con derecho a voz, a un representante de la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos; un representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores; un representante del Poder Judicial de la Federación; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Segob informó que en la primera reunión de la Junta, se aprobó el nombramiento de Omeheira López Reyna, responsable de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Segob, como titular de la Coordinación Nacional Ejecutiva del Mecanismo, se acordó emitir la Convocatoria Nacional para los integrantes del Consejo Consultivo, quienes serán en total nueve y para su integración se privilegiará a los expertos en la defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo; cuatro de ellos formarán parte de la junta.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]