Se escapó por túnel kilométrico: Rubido, sobre fuga de ‘El Chapo’ (video)
El Comisionado Nacional de Seguridad señaló que 18 elementos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga.
Monte_Alejandro_Conferencia_Chapo-4

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García informó que la Procuraduría General de la República (PGR) asumió las investigaciones relacionadas con la fuga de Joaquín Guzmán Loera, del penal federal del Altiplano.

En conferencia de prensa, confirmó que Guzmán Loera escapó a través de un túnel de más de mil 500 metros que salía del área de regaderas del penal y que llegaba hasta un inmueble en obra negra ubicado en la colonia Santa Juanita.

Detalló que 18 elementos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados sobre la fuga, además de que el personal que estaba en funciones no podrá abandonar el penal y el turno que lo relevaría no tendrá acceso.

El funcionario federal detalló que se trasladó al Penal federal del Altiplano número 1, junto con el titular de la Subprocuraduría Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz para que la PGR asumiera las averiguaciones.

Rubido García abundó que la fuga de Joaquín “el Chapo” Guzmán tuvo lugar después de las 20:00 horas de ayer sábado, momento hasta el cual se desarrollaba una jornada normal e incluso el reo tomó su dosis diaria de medicamento.

Refirió que al notar la ausencia de Guzmán Loera se activó la alerta que conllevó a una revisión en la celda y el área de regaderas donde se encontró un túnel que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad.

El túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad que mediante una escalera llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud aproximada de mil 500 metros.

El paso subterraneo contaba con tubería de PVC que presumiblemente era usado para la ventilación además de tener alumbrado y mediante una motocicleta adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación.

Destacó que este pasaje desemboca en un inmueble ubicado en las inmediaciones del penal en la colonia Santa Juanita, mismo que está “en obra negra”, y donde se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.

Monte Alejandro Rubido subrayó que se trabaja de manera coordinada con las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, que continúan con las operaciones para la localización de Guzmán Loera, mejor conocido como “el Chapo”.

Al percatarse de la fuga, se aseguró a la población interna y se suspendieron entradas y salidas de personas, además de que se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, municipios y estados vecinos.

De la misma manera se aplicaron revisiones a vehículos, se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Rubido García enfatizó que se continuará informando de manera oportuna sobre las acciones en torno a este caso.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Y mientras tanto en Francia… llegó Peña Nieto con su séquito
    julio 12, 2015 8:13 am
  2. 'El Chapo' hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría de nuevo: NYT‘El Chapo’ hizo lo que las autoridades mexicanas prometieron que no pasaría de nuevo: NYT
    julio 12, 2015 7:39 am
  3. chapoprision“La fuga de Guzmán es un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto”: BBC
    julio 12, 2015 7:03 am
  4. CHAPVuelve a fugarse ‘El Chapo’ Guzmán; autoridades instalan retenes en carreteras
    julio 12, 2015 5:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
kopylovapavlin1 Linda Najarro
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/0qFsxdRF7y https://t.co/rvkdYmbacG
0 retweets about a minute ago
periodico_lavoz Periódico La Voz
#Nacional Rafael Tovar y de Teresa tuvo profundo amor por México: Aurelio Nuño https://t.co/FdIHwayc2e https://t.co/PFdYqzTV4u
0 retweets 2 minutes ago
_PaniaguaF Fernando Paniagua®
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/jXYtnlSR2x https://t.co/tlvuzu5zhE
0 retweets 2 minutes ago
Tab_Informa Tabasco Informa
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/Nm7OL8IJKW https://t.co/pDeTfqkoNr
0 retweets 2 minutes ago
licchavacer Salvador Cervantes
Retweeted José Antonio Meade (@JoseAMeadeK): Con pasión, Rafael Tovar y de Teresa marcó el ámbito cultural... https://t.co/ZoDU9vfUJr
0 retweets 2 minutes ago
licchavacer Salvador Cervantes
Retweeted José Antonio Meade (@JoseAMeadeK): Con pasión, Rafael Tovar y de Teresa marcó el ámbito cultural... https://t.co/XqPrvZ95K1
0 retweets 2 minutes ago
ladehoyq La de Hoy Querétaro
#Repaso #Cultura Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/XlRDxrxm4z #LadeHoyQro https://t.co/MxqtHETyzo
1 retweets 2 minutes ago
Milenio Milenio.com
#Perfil | Rafael Tovar y de Teresa, el funcionario que amó las artes https://t.co/TFqSAjQRNm https://t.co/IBIMxBdlJ3
2 retweets 2 minutes ago
El CCU expresa sus más sentidas condolencias a la familia del abogado e historiador mexicano Rafael Tovar y de... https://t.co/2XG0NYR8Yb
0 retweets 3 minutes ago
LidiaSexy1 Lidiasexy1
Escritores de #Sonora lamentaron el deceso de Rafael Tovar y de Teresa. >>
0 retweets 3 minutes ago
noranyman1 Mayte Domingo
RT lopezobrador_: Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Conocí más a su hermano Guillermo, pero los dos eran inteligentes y promot…
0 retweets 3 minutes ago