Rechaza Congreso observaciones del Ejecutivo a Ley de Víctimas
La negativa del Poder Legislativo a atender las observaciones del Poder Ejecutivo se deben a que éste último respondió de forma extemporánea; con ello se abre la puerta a una posible controversia constitucional. La Presidencia podría recurrir a la controversia constitucional.
El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien había criticado que el Ejecutivo regresara el decreto de ley, se encontró presente en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad regresar las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al decreto de la Ley General de Víctimas del Delito, debido a que éstas se hicieron de forma extemporánea.

Los legisladores respaldaron la postura del presidente del Senado, José González Morfín, quien el pasado 29 de junio ordenó la publicación inmediata de la legislación, ya promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A raíz de esta postura del Poder Legislativo, es factible que la Presidencia promueva una controversia constitucional para reformar la ley.

Los integrantes de la Comisión Permanente plantearon que, de acuerdo a la Constitución el Presidente de la República tuvo 30 días para realizar las observaciones pertinentes desde abril pasado cuando fue aprobada la legislación, y por lo tanto cuando el decreto fue regresado el pasado 3 de julio se encontró fuera de tiempo.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Alberto Pérez Cuevas, argumentó que se buscaba evitar el tema para no ganar simpatías de grupos vulnerables en época de elecciones y resaltó necesario garantizar la protección y seguridad de las víctimas. En ese sentido propuso la realización de un periodo extraordinario de sesiones para analizar las observaciones del Ejecutivo, sin embargo la propuesta fue rechazada.

El consejero jurídico presidencial, Miguel Alessio, dijo que se podría recurrir a la controversia constitucional, prevista en el artículo 105, para frenar la publicación del decreto.

Durante la sesión del Congreso de la Unión estuvo presetne el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien agradeció la resolución y consideró se trata de un “gran acto republicano”.

(Con información de Notimex y Once Noticias)



Temas relacionados:
México
Seguridad




    Contenido Relacionado


  1. Diputados devuelven al Ejecutivo sus observaciones sobre Ley de Víctimas
    Julio 11, 2012 4:09 pm
  2. La Ley de Víctimas, cronología de una reforma en la congeladora
    Julio 9, 2012 7:49 pm
  3. Sicilia critica “veto” de FCH a ley de víctimas; Poiré argumenta inconsistencias
    Julio 5, 2012 2:02 pm
  4. Regresan a Congreso proyecto sobre Ley de Atención a Víctimas
    Julio 4, 2012 6:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]