Presidencia propondrá nueva ‘Ley de Víctimas’
Miguel Alessio, consejero jurídico de Ejecutivo, aseguró que tienen lista una nueva propuesta de Ley para resarcir los daños ocasionados a las víctimas en México
Las observaciones que presentó el presidente Felipe Calderón Hinojosa a la Ley General de Víctimas del Delito no se presentaron de manera extemporánea, afirmó el consejero jurídico presidencial, Miguel Alessio Robles. (FOTO: ARIEL GUTIERREZ /CUARTOSCURO.COM)

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Miguel Alessio Robles, dijo que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso y respaldada por el Movimiento por la Paz es “inconstitucional, inoperante y tiene muchas inconsistencias de fondo” y señaló que el presidente Calderón presentará una nueva ley de víctimas.

En entrevista con Radio Fórmula, Alessio Robles también negó que Presidencia haya enviado observaciones a la ley de manera extemporánea, en respuesta a la lectura de la resolución permanente que dio el Congreso de la Unión.

José González Morfín, presidente del senado, aseguró este miércoles en la sesión permanente que “sí se entregaron fuera del plazo establecido” y afirmó que le devolverían al Ejecutivo las observaciones que entregó a la Comisión.

Miguel Alessio señaló que la Cámara de Diputados y el Senado solicitaron el expediente completo y que se la devolvieron al Ejecutivo hasta el mes de julio, mes en que se venció el plazo y reiteró que Presidencia entregó las modificaciones dentro del plazo que marca la ley.

El funcionario explicó que la Ley de Víctimas enviada por el Congreso “va a ser anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se publica” y agregó que para expedir esta ley antes se tendría que hacer una reforma constitucional que faculte a los estados y municipios a reparar daños a las víctimas.

Respecto a la nueva Ley de Víctimas que -dijo- la Presidencia tiene lista, Alessio Robles afirmó que esa ley es la que se debe concretar, ya que según él se realizó bajo la asesoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las expectativas de las organizaciones civiles, aunque para publicarla también se requeriría una reforma constitucional, concluyó.

(Con información de Radio Fórmula)



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]