Ni Riquelme ni Anaya para gobernar Coahuila… todo depende del Tribunal
La ruta de la anulación; Del Mazo la vuelve a ‘librar’; un ‘acuabús’ en la CDMX; y un video del #GobiernoEspía, entre las noticias que debes leer este día.

Aunque en Coahuila ya se habla de una nueva elección de gobernadorla última palabra la tiene el Tribunal Electoral.

(Ve: ¿Por qué limpiar la elección en Coahuila y no en Edomex?)

El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la comisión de fiscalización del INE, explicó el martes en Aristegui en vivo la ruta de la nulidad, que terminaría en una elección extraordinaria en los próximos meses, en la cual no podría participar ni el virtual ganador Miguel Riquelme (PRI) ni el panista Guillermo Anaya, por rebasar el tope de gastos de campaña.

El próximo viernes en el INE “si se acreditara este rebase de tope de gastos por parte de las dos coaliciones se le hace de conocimiento de la Sala Superior del Tribunal Electoral, por supuesto te imaginarás que habrá impugnaciones respecto de estas resoluciones del consejo general… y aproximadamente para el día 14 de agosto se tendrá ya que calificar en definitiva la elección. Ahí es donde se determinaría por parte del Tribunal Electoral si es el caso de anularse la elección por haberse dado estos dos supuestos: es un rebase mayor al 5 % y la diferencia de votos es menor al 5 %. Eso lo tendrá que valorar el Tribunal en su momento y determinar si se anula o no la elección. 

“En caso de anularse habría una elección extraordinaria y de acuerdo a como dice la Constitución y la ley, los candidatos sancionados por rebase de tope de gastos no podrían volver a participar en la elección extraordinaria“, precisó.

-¿Ninguno de los dos?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui. 

“Sí, no, en principio es el que ganó, no podría volver a participar, pero también dice: los candidatos que hayan cometido la violación legal, y la violación legal en el caso de la otra coalición pues también se acredita que se dio el rebase de tope de gastos, aún no habiendo ganado la elección”.

-¿Y esto no es interpretable?

“Sí, por supuesto… es interpretable todo”.

(Ve la entrevista completa)

Por cierto, el Tribunal Electoral boletinó el martes la postura de José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior, quien declaró:

“Es un tanto irresponsable advertir que hay nulidades ya en el aire y que se tendrá inminentemente que pronunciar un Tribunal, a señalar lo que una autoridad o incluso los medios de comunicación ya están diciendo como algo inminente, y de lo cual no existe otra opción”.

“Solo hasta que se tiene esa revisión y esa compulsa jurisdiccional, es cuando los juzgadores podemos hablar de que evidentemente se violó o no se violó ese tope constitucional, antes me parece que no hay posibilidad de poderlo anunciar o poderlo anticipar como se ha hecho”.

Y remató así:

“La nulidad constituye la pena de muerte en el sistema electoral”. (Lee la nota con su declaración completa)

En cuanto a las cifras del rebase del tope de gastos de campaña, el INE al fin dio a conocer la tabla completa de erogaciones, ya sin el error del pasado sábado:

En temas electorales, otra noticia que te puede interesar: Comisión de Fiscalización del INE rechazó denuncia contra Del Mazo

Por otro lado, hubo múltiples afectaciones sobre todo en el norte de la Ciudad de México por las lluvias del martes. Este reporte dio el gobierno de la Ciudad de México ya por la noche:

El Gobierno de la Ciudad de México informa que tras las lluvias registradas este martes en el norte, poniente y oriente de la capital del país, se presentaron diversas afectaciones en las delegaciones:

  • Gustavo A. Madero, con encharcamientos de profundidades que van de los 61 a los 16 milímetros. 
  • Azcapotzalco (25-17 mm).
  • Miguel Hidalgo (34-11 mm).
  • Cuajimalpa (18-15 mm).
  • Iztapalapa (12-3 mm).
  • Cuauhtémoc (1 mm).
  • Venustiano Carranza (4-2 mm).
  • Coyoacán (1 mm).

(…)

En Twitter circuló este video del Metrobús, al cual algunos usuarios ya lo bautizaron como “acuabús”:

 

Y una perla: lo irrefutable del #GobiernoEspía, cortesía de R3D:



Temas relacionados:
Coahuila
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Esto te ha costado el #GobiernoEspía en los últimos años
    Julio 11, 2017 5:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]