La fuga es una afrenta, dice Peña Nieto y anuncia que continuará su visita a Francia
Dijo que la evasión de quien fuera uno de los delincuentes más buscados "me tiene profundamente consternado", pero confió en que las instituciones del Estado, estarán a la altura para recapturarlo.
JULIOCESARHERNANDEZ-JCH_3689_01-853x1024
Foto: Presidencia

El presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a funcionarios federales para lograr la pronta reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, y reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad del país.

En un mensaje ofrecido en la residencia del embajador de México en Francia, informó que instruyó a la procuradora, Arely Gómez, a investigar a fondo si hay servidores públicos involucrados en la fuga, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a coordinar las acciones que permitan la reaprehensión de Guzmán Loera.

El mandatario mexicano afirmó que la fuga del narcotraficante, registrada ayer del penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, constituye “una afrenta para el Estado mexicano”, e indigna a toda la sociedad.

Dijo que la fuga de quien fuera uno de los delincuentes más buscados “me tiene profundamente consternado“, pero confió en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública y de procuración de justicia, estarán a la altura para reaprehender a quien fuera el dirigente del Cártel de Sinaloa.

Dijo que para ese propósito, se comunicó con los titulares de dichas áreas como el secretario de Gobernación y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, para que ponga en marcha acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales del país.

Al hacer un espacio en su agenda de trabajo en la visita de Estado que realiza a este país, indicó que también dio instrucciones a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, para realizar una investigación del caso a fondo.

Lo anterior con el fin de determinar si ha habido servidores públicos del penal, o del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, que en complicidad hayan permitido la fuga de Guzmán Loera.

Asimismo, informó que dio órdenes al comisionado y al secretario de Gobernación, para que mantengan informada a la sociedad de cada una de las acciones para lograr la reaprehensión, y todo lo que se hace al alcance de las demás instituciones.

Se queda en Francia

Peña Nieto indicó que mantendrá la agenda de su visita de Estado en Francia, la cual calificó de histórica para que México y el país europeo concreten diversos acuerdos.

“Estamos dando inicio a una importante gira de trabajo histórica“, que se enmarca en una relación que deparará para los mexicanos mayores oportunidades, y más empleos”, apuntó el jefe del Ejecutivo Federal.

La relación entre México y Francia, abundó, va a lograr en favor de nuestro país, atraer más inversiones, y la firma de más de 60 acuerdos, que ha impulsado junto con su homólogo francés, Françoise Hollande.

(Con información de Notimex)

A continuación el comunicado de prensa completo:

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

“2015. Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”.

 

CCS 230/15

 

París, Francia, 12 de julio de 2015.

 

 

LA FUGA DE JOAQUÍN GUZMÁN LOERA ES UNA AFRENTA PARA EL ESTADO MEXICANO: ENRIQUE PEÑA NIETO

 

  • El hecho ha indignado a la sociedad mexicana; confío en la fortaleza de las instituciones del Estado mexicano para reaprehender a este delincuente, afirmó.

 

  • Mantendremos la histórica Visita de Estado a Francia, que deparará a los mexicanos mayores oportunidades a partir de inversiones y generación de empleo, señaló.

 

El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció hoy un mensaje a los medios de comunicación, en el que expresó que la fuga de uno de los delincuentes que hasta antes había sido de los más buscados en México y en el mundo, del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, es “un hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana”.

 

Enfatizó: “esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”.

 

Subrayó que “en México las áreas dedicadas, precisamente a la reaprehensión de este delincuente, están y han venido ya trabajando en este objetivo”. Estoy siguiendo puntualmente los informes que me están rindiendo”.

 

Señaló que ha estado “en comunicación con los principales titulares de las áreas de seguridad y de procuración de justicia de nuestro país”, y refirió las instrucciones que les ha dado:

 

  • “Al titular de la Secretaría de Gobernación, para que coordine las acciones que permitan trabajar en la reaprehensión de este delincuente”.

 

  • “Al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, para que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país”.

 

  • “A la Procuradora General de la República, para que haga una investigación, a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal, del Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho que ha permitido la fuga de este delincuente”.

 

  • “Al titular de la Secretaría de Gobernación, para que él en lo personal, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, mantengan informada a la sociedad mexicana de cada una de las acciones que se estén llevando a cabo para lograr la reaprehensión de este delincuente, y de todo lo que se está haciendo en alcance a las otras instrucciones que ya he dado sobre los temas específicos”.

 

ESTA VISITA  NOS PERMITIRÁ LLEVAR INVERSIONES A MÉXICO, GENERAR MÁS EMPLEOS EN MÉXICO E INTENSIFICAR LA RELACIÓN ENTRE MÉXICO Y FRANCIA.

 

El Presidente Peña Nieto indicó que hoy “estamos dando inicio a una importante gira de trabajo, histórica para México, que se enmarca en la relación Francia-México, que sin duda deparará a los mexicanos mayores oportunidades a partir de inversiones y generación de empleo”.

 

Destacó que esta Visita de Estado va a permitir, en esta relación entre México y Francia, lograr en favor de nuestro país “atraer más inversiones que aquí venimos a comprometer, acuerdos que nos van a permitir un mayor intercambio académico y una mayor cooperación cultural, sólo por referir algunos ámbitos de los más de 60 acuerdos que estaremos signando en el nuevo marco de la relación que hemos impulsado el Presidente Hollande de Francia, junto con el Gobierno de la República”.

 

​“Mantendremos esta visita histórica que México hace a Francia, que nos permita concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia”.​





    Contenido Relacionado


  1. La fuga de 'El Chapo', en diarios de EU, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países (Fotos)La fuga de ‘El Chapo’, en medios de EU, Francia, Inglaterra, Alemania y otros países (Fotos)
    julio 12, 2015 1:50 pm
  2. Captura_Chapo_Marina-3“El general pronto estará de regreso”, habría anticipado Iván Archivaldo Guzmán en Twitter
    julio 12, 2015 1:43 pm
  3. 1258167El túnel y la casa por donde escapó ‘El Chapo’ (fotos)
    julio 12, 2015 1:05 pm
  4. Críticas en Twitter tras fuga de ‘El Chapo’
    julio 12, 2015 12:28 pm
  5. Seguridad_Aeropuertp_Chapo-5‘El Chapo’ se fugó mientras el Presidente y su gabinete estaban fuera del país: PAN
    julio 12, 2015 12:10 pm
  6. AMLO_CNDH-4 erhPeña debe regresar a México “de inmediato”: AMLO (video)
    julio 12, 2015 11:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre