“La fuga de Guzmán es un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto”: BBC
La cadena pública británica, una de las más influyentes en el mundo, calificó así la nueva fuga de'El Chapo', líder del cártel de Sinaloa.
chapoprision

“La de su fuga (del Chapo) es la noticia que nunca hubiera querido dar el gobierno de México“, publica la BBC en su sitio en español este domingo.

La cadena pública británica señaló que “la fuga de Guzmán es un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto”, e hizo un breve recuento:

“El Chapo” había sido recapturado el 22 de febrero del 2014, luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años.

Arrestado por primera vez en Guatemala en 1993, el que luego se convertiría en el hombre más buscado del mundo pasó en esa oportunidad ocho años en prisión, hasta su primera fuga en enero de 2001.

Esta vez solamente estuvo 17 meses tras las rejas.

Nacido en el poblado sinaloense de Badiraguato, hace aproximadamente 57 años, Guzmán se vinculó con el mundo del narcotráfico en la década de 1980.

Y luego de la captura en 1989 de Ángel Félix Gallardo –el denominado “Jefe de Jefes”, quien para ese entonces controlaba casi todo el contrabando de drogas desde México hacia Estados Unidos– fundó el Cartel de Sinaloa.

Antes de su espectacular fuga del 19 de enero de 2001 –en una cesta de ropa sucia y con la ayuda de varios guardias corruptos– pocos en México y en el mundo habían sin embargo oído hablar de “El Chapo”, como se le conocía por su pequeño tamaño.

Pero una década después ya era el narcotraficante más buscado del mundo y controlaba la mayor parte de los envíos de cocaína, marihuana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, acumulando una fortuna personal que se estima enUS$1.000 millones.

Duro golpe

De hecho, antes de su segunda captura en la ciudad sinaloense de Mazatlán, el Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de US$5 millones por información que condujera a su arresto.

Su captura por un comando de la marina mexicana fue presentada en su momento como un gran triunfo del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Y su fuga, este sábado, representa sin dudas un duro golpe para su gobierno.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Juan Paullier, la de su fuga “es la noticia que nunca hubiera querido dar el gobierno de México”.

“Hace un año y medio su captura le sirvió al presidente, de gira en estos días en Francia, para mostrar que su estrategia de combate a los carteles del narcotráfico daba resultado, al menos desde el punto de vista simbólico”, recordó Paullier.

(Con información de BBC Mundo)

 

 





    Contenido Relacionado


  1. CHAPVuelve a fugarse ‘El Chapo’ Guzmán; autoridades instalan retenes en carreteras
    julio 12, 2015 5:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]