Intensas lluvias y basura, la causa de socavón en Paso Exprés: SCT y constructoras
SCT solicitó una auditoría al OIC para deslindar posibles responsabilidades de funcionarios; si hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias, dice.
(Foto: SCT)

El consorcio constructor del ‘Paso Exprés’ en Cuernavaca, Morelos, conformado por las empresas Epccor y Aldesa, explicó en un comunicado que, según un análisis previo, el socavón que se formó en el el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, fue a causa de la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias.

Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes coincidió con el consorcio constructor en que el socavón fue ocasionado por las intensas lluvias y el exceso de basura.

“Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia“, indicó el secretario, Gerardo Ruiz Esparza.

 

Comunicado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes:
Al supervisar los trabajos de rescate de las personas que se encontraban en el interior de un vehículo que cayó en el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que solicitó al Colegio de Ingenieros Civiles realice un dictamen técnico de las causas que lo originaron y se deslinden responsabilidades.

Si hubo en algún momento una falla, omisión, o no hubo suficiente diligencia o eficiencia, se tendrá que actuar en consecuencia, indicó Ruiz Esparza.

Asimismo, aseguró que se solicitó una auditoría al Órgano Interno de Control sobre el tema, a fin de deslindar posibles responsabilidades de funcionarios, si no se cumplió o hubo negligencia, los responsables asumirán las consecuencias.

Comentó que desde el primer momento lo más importante fue tratar de rescatar a las personas que viajaban en el vehículo y atender y apoyar con el mayor de los respetos a sus familiares, lo que se ha cumplido cabalmente.

Luego de conocer el fallecimiento de los señores Juan Mena López de 56 años de edad y Juan Mena Romero de 36, el titular de la SCT lamentó su deceso y comentó que se entregará a su familia la indemnización correspondiente, así como los beneficios que la ley otorga.

Explicó que el socavón fue ocasionado por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y la acumulación de agua por la reciente atípica lluvia, que alcanzó los 8 metros.

Señaló que después de los respectivos estudios y de concluir las reparaciones, la zona afectada reabrirá a la circulación, en un plazo aproximado de 15 días.

Ruiz Esparza destacó que el subsecretario de Infraestructura, Oscar Callejo Silva, se reunirá con vecinos de la zona y los atenderá personalmente, “estaré atento a que las cosas se resuelvan de la mejor manera”, advirtió finalmente.

 

Comunicado de Consorsio Constructor

Lamentamos la confirmación de los fallecimientos de los señores Juan Mena López y Juan Mena Romero y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a sus familias y amigos. Ambos iban a bordo del vehículo que transitaba esta mañana por el Libramiento de Cuernavaca en el momento que se colapsó uno de los carriles correspondiente al cuerpo izquierdo de la vía a la altura del kilómetro 93+750.

El consorcio constructor de Paso Express informa que está colaborando ampliamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para determinar las causas del accidente así como para restablecer la normalidad al tránsito en esta vía lo más pronto posible.

De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias. La alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.  El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica.

El Consorcio Constructor de Paso Express formado por las empresas Epccor y Aldesa, se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los  usuarios de la misma y vecinos.



Temas relacionados:
Morelos
SCT
Transporte




    Contenido Relacionado


  1. Ayudante municipal alertó sobre daños en Paso Express; “nunca nos hicieron caso”, dice
    Julio 12, 2017 9:16 pm
  2. Socavón en Paso Exprés, por lluvia y basura, dice Ruiz Esparza (Video)
    Julio 12, 2017 9:02 pm
  3. Morelos: socavón en Paso Exprés, el cual fue inaugurado ¡hace tres meses! (Videos y fotos)
    Julio 12, 2017 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]