En marcha, “proceso de restauración autoritaria”; el INE, “institución secuestrada”: ex consejero electoral
Lo encabeza "el presidente de la República, sus aliados, los gobernadores del PRI, el propio partido político", señala Alfredo Figueroa en Aristegui en vivo.
Foto: Antonio Cruz/ Cuartoscuro

El ex consejero del IFE, Alfredo Figueroa, adelantó que en los próximos días, a través de la organización ‘Ahora’, mostrarán cómo es que en México se vive un “proceso de restauración autoritaria” y el Instituto Nacional Electoral se encuentra prácticamente secuestrado.

Luego de que el INE rechazó una queja contra Alfredo Del Mazo, interpuesta por ‘Ahora’, en entrevista para Aristegui en vivo expuso que “llevamos un tiempo documentando lo que ha venido pasando en el Consejo General (del INE). Venimos haciendo un trabajo de documentación y análisis. Exhibiremos en los próximos días lo que ha pasado en el Consejo General, cómo se origina la conformación del actual consejo, cuáles han sido sus formas de proceder, particularmente las que tienen que ver con el arbitraje de los procesos electorales, que tienen que ver con el proceso de fiscalización.

“Estamos convencidos, Carmen, en la iniciativa Ahora, que lo que estamos viendo y viviendo es un proceso de restauración autoritaria que viene encabezando el presidente de la República, sus aliados, los gobernadores del PRI, el propio partido político y que por todos los poros, una vez que hemos visto lo sucedido en el Estado de México, nos permite afirmar que el mensaje que están mandando con toda claridad es que cueste lo que cueste, por medios legales pero también por medios ilegales, no están dispuestos a dejar el poder en el país y eso pone en entredicho la democracia misma. Particularmente cuando hemos visto la forma de proceder de un gabinete y un presidente dispuestos a incidir en los procesos electorales de manera descarada.

“Claramente están actuando en favor de su partido político y me parece que ha llegado la hora de que la sociedad civil ponga en claro qué es lo que está ocurriendo y que también ponga en claro lo que va a ocurrir con dos instituciones encargadas de detener prácticas contrarias a la ley y a la Constitución”, señaló en referencia al INE y el Tribunal Electoral.

Posiblemente la próxima semana mostrarán “qué es lo que ha pasado con una institución (el INE) que construimos justamente para la transición y que hoy en nuestra opinión se encuentra secuestrada por una intentona de regresión autoritaria“, sostuvo el ex consejero.

Apuntó que este viernes se votará en el Consejo General el posible rebase del tope de gastos de campaña en el caso de Coahuila, mientras que el Estado de México se irá limpio, pese a las denuncias de ‘Ahora’ y de Morena sobre un exceso de gastos del priista, a través de una presunta contabilidad paralela.

“Se ha declarado infundada la queja de Ahora. No nos sorprende por cómo ha procedido la autoridad. La confianza no procede de spots y bonitas palabras sino de una autoridad que cumpla con el mandato que tiene. Ha llegado la hora de llamar a cuentas a esta autoridad. Pretenden secuestrar dos instituciones fundamentales”, acusó Figueroa.

En cuanto a la “pifia” de las cifras sobre gastos de campaña que reportó el INE, señaló que “no contribuye en nada a una institución que se encuentra seguramente en uno de los momentos más complicados, desde el punto de vista de la confianza que la ciudadanía tiene sobre ella y su funcionamiento. Abona a desconfianza a la institución”.

Y refirió el tema de los gastos de campaña el día de jornada electoral, un criterio que ya fue validado por el Tribunal Electoral para que sea contabilizado.



Temas relacionados:
Coahuila
Elecciones 2017
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Ni Riquelme ni Anaya para gobernar Coahuila… todo depende del Tribunal
    Julio 12, 2017 12:27 am
  2. Enrique Ochoa se reúne con consejeros del INE e insiste en que Riquelme no rebasó
    Julio 11, 2017 7:08 pm
  3. Esto podría pasar con la elección de gobernador en Coahuila (Video)
    Julio 11, 2017 3:23 pm
  4. Valoren todas las pruebas y anulen elección en Coahuila: PAN a autoridades electorales
    Julio 11, 2017 2:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]