Yunes envía gente a Costa Rica para investigar a Duarte
Buscan pruebas sobre un posible desvío de recursos del erario hacia el país centroamericano.
CASA_COSTARICA_1
Supuesta casa de el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Vicente Benitez González (Foto: Captura/Teletica)

Por: Isabel Pérez Ocaña

Sobre el supuesto desvío de recursos en el que estaría involucrado el ex tesorero de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz,Vicente Benitez González, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que los primeros indicios arrojan un desfalco estimado por 100 millones de dólares, solo en la empresa que Benitez tiene en Estados Unidos, al que podría sumarse las propiedades a su nombre y recién descubiertas en Costa Rica.

Sobre Benitez González, comentó que el proceso en su contra debe ser agilizado para evitar que el próximo 5 de noviembre tome protesta como diputado local y pueda gozar de un fuero que le permita evadir procesos penales.

“Nosotros desde el 3 de abril, cuando denuncié formalmente a Duarte por enriquecimiento ilícito, lo incluí en una lista de las personas que estaban en complicidad con Duarte, y señalé, desde entonces, que Benitez tenía, además de los bienes declarados, propiedades fuera del país”.

Yunes comentó que ya tenía conocimiento de un posible desvío de capital hacia Costa Rica. Un dato que se confirmó con lo dado a conocer por un noticiero local en la nación centroamericana.

“En este momento tengo a un grupo de personas en Costa Rica solicitando copias certificadas del Registro Público de la Propiedad y, también, copias de los vuelos que hizo Benitez y de los vuelos que hizo Duarte a Costa Rica; pues presumiblemente, parte de los bienes que han sido descubiertos en Costa Rica, son propiedad de Duarte, el otro es un prestanombres”.

Sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República, el gobernador electo la interpreta en dos vertientes. Como una respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a un par de cartas que publicó en el periódico Reforma y como una descalificación política que debe obligar a  la remoción del gobernador en funciones.

En entrevista telefónica, el panista reiteró su exigencia de que el mandatario veracruzano sea removido de su cargo para que no obstaculice las investigaciones relacionadas con actos corrupción dentro de su administración, así como para que el proceso de transición sea ordenado y pacífico. Y añadió: “Estoy totalmente seguro que en su momento tendrá que comparecer frente a los jueces”.

Por su parte, Álvaro Sánchez, periodista del informativo Telenoticias del Canal Teletica en Costa Rica, quien investigó las propiedades a nombre de Benitez González y de su esposa María de los Ángeles Núñez, costarricense de nacimiento, señaló que hasta el momento no han encontrado propiedades a nombre del mandatario estatal, pero lo que sí tienen registrado es una entrada de Duarte al país durante 2010.

Sánchez relató que a partir de notas periodísticas publicadas en México se enteraron de un supuesto desvío de recursos públicos a su país, por lo que inicialmente acudió a la Fiscalía, que ni confirmó o descartó una investigación relacionada, debido a que por ley está prohibido revelar datos que tengan que ver con delitos de narcotráfico, crimen organizado o desvío de capitales.

“Aún así, procedemos a investigar quién es esta persona y si tiene bienes en Costa Rica, si tiene sociedades anónimas… Nos enteramos que está casado con una Costarricense desde 2006, que participa en dos sociedades anónimas, una llamada Grupo Benu, donde él es tesorero, su cuñada es presidenta de la sociedad y su esposa como secretaria”

Indicó que esa sociedad también es propietaria de algunos terrenos en Ciudad Quesada, al norte de Costa Rica. Entre esas propiedades destaca una residencia. “Nosotros fuimos a la zona y comprobamos que allí habitaba, aún cuando solo estaba personal de mantenimiento”. El reportero adelantó que continuarán con la investigación.

A través del área de por Comunicación Social a cargo de Alberto Silva Ramos, Aristegui Noticias solicitó una respuesta a las acusaciones hechas por Yunes contra Duarte. Hasta el momento no se ha recibido una respuesta.





    Contenido Relacionado


  1. Y ahora… Héctor Yunes sugiere a Duarte pedir licencia; “ha lastimado a Veracruz”
    julio 11, 2016 4:43 pm
  2. PAN celebra acciones contra Borge y Duarte
    julio 11, 2016 3:48 pm
  3. 600_1300270289990400_2270478494679870862_nRecula Duarte: ya no nombrará fiscal anticorrupción ni propondrá magistrados
    julio 11, 2016 2:52 pm
  4. veracruz32 denuncias en PGR por empresas fantasma relacionadas con gobierno de Duarte
    julio 11, 2016 1:58 pm
  5. SANCHEZ_1PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra ‘blindajes’ de Duarte y Borge
    julio 11, 2016 1:10 pm
  6. YunesLinares_1Costa Rica, la otra ruta de los desvíos de Javier Duarte: Yunes Linares
    julio 11, 2016 11:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
AMLO omitió dos ‘depas’ en su declaración de bienes: WSJ
Ambos departamentos se encuentran en la CDMX
CentralPuebla Periódico Central
¡Baia, baia! @JoseJuanEsp resultó más millonario que Andrés Manuel López Obrador https://t.co/unaABOCgdD vía @KareMeza_
3 retweets 16 minutes ago
Noti_BC Baja California News
#BajaCalifornia Aclara AMLO que cedió departamento de Copilco a sus hijos desde 2005: Andrés Manuel López Obrador… https://t.co/IqVE6M9QHG
1 retweets 23 minutes ago
SrTrendingTopic SrTrendingTopic
“Andrés Manuel López Obrador" es tendencia porque le descubrieron dos departamentos. https://t.co/20a9g3w4tN https://t.co/Kj7WZA7C7J
1 retweets 58 minutes ago
acostaweld Neto Acosta
@RicardoAlemanMx vive de Andrés Manuel López Obrador y #AMLO no lo declaró en su #3de3 https://t.co/IpSJspTAOL
3 retweets about an hour ago
iVitalMX Revista Actualidad
Desmiente Andrés Manuel López Obrador las acusaciones del Wall Street Journal: "Son calumnias, el departamento se... https://t.co/q94huw53y8
0 retweets about an hour ago
Roger_Saucedo ▲ 11:11 ▲
¿No que @lopezobrador_ #AMLO no es transa? Ahí tienen la verdad: el señor pregona honestidad...y no la tiene… https://t.co/x8wdrM41eX
0 retweets about an hour ago
dontriana Martin Triana
Analiza Andrés Manuel López Obrador demandar al #WSJ por la calumnia de los departamentos en su declaración 3 de... https://t.co/npXUI0JoRW
0 retweets about an hour ago
paolareyesmr paola reyes
Video: AMLO responde a nueva calumnia del Wall Street Journal: Andrés Manuel López Obrador, presidente nacion... https://t.co/1sykmK4h1j
0 retweets about an hour ago