Descartan formación de nuevo volcán en Michoacán
Los fenómenos ocurridos se deben a lo acumulado o atrapado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba y suelo rico en carbono, concluyen expertos.
(Foto: Protección Civil Michoacán)

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) descartartó el nacimiento de un volcán en la zona de Pueblo Viejo, correspondiente al municipio de Venustiano Carranza, en donde se reportó actividad geotérmica y temperaturas de hasta 360 grados centígrados con material incandescente.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el Cenapred tuvo conocimiento de que en la cancha de futbol ubicada en dicha zona se registraron hundimientos, salida de humo y presencia de material incandescente, que fue reportado en redes sociales como el nacimiento de un volcán.

Ante ello, personal de la Subdirección de Riesgos Volcánicos del Cenapred visitó el 11 de julio esa localidad para verificar el fenómeno y analizar el área afectada, localizada en un terreno despoblado, a 120 metros al norte de las viviendas más cercanas de Pueblo Viejo y al noreste del campo de futbol.

En el terreno fue observada una depresión donde se ha acumulado basura y cascajo, por lo que resulta posible que en este punto se haya iniciado el fuego de manera superficial, a partir de una quema o fogata, dijo la dependencia.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Michoacán dio a conocer que luego de investigaciones realizadas por parte de especialistas michoacanos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se concluyó que los fenómenos ocurridos se deben a lo acumulado o atrapado a poca profundidad en sedimentos como depósitos de turba y suelo rico en carbono.

“En estas condiciones hay acumulación de gases como dióxido de carbono y metano. La combustión de este material produce aumento de la temperatura sin producir llamas por la falta de oxígeno en superficie, se puede apreciar la salida de aire caliente y en pocas ocasiones la exhalación de humo o material incandescente; este fenómeno puede producir deformaciones como fracturas y grietas, además de hundimientos en la superficie”, afirmó Antonio Pola Villaseñor, profesor investigador de la UNAM en Morelia.

En tanto, José Luis Macías Vázquez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, explicó que la región se encuentra ubicada en las zonas de Pajacuarán, Ixtlán y Los Negritos, las cuales están ligadas con actividad geotérmica relacionada con un sistema de fallas, como es el caso de la falla de Pajacuarán, que además tiene un potencial sísmico importante.



Temas relacionados:
Desastres
Michoacán
UNAM




    Contenido Relacionado


  1. Centro de Geociencias de la UNAM cumple 15 años con 110 alumnos titulados
    Junio 6, 2017 9:39 pm
  2. Incrementa actividad volcánica del Popocatépetl (Video)
    Mayo 18, 2017 12:10 pm
  3. Hidalgo: el lugar del agua termal
    Mayo 4, 2017 7:49 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]