Condenan en México y EU ataques a ‘El Norte’ y ‘El Mañana’
Organismos internacionales condenaron los ataques de los que fueron objeto ambos medios el martes; piden que se investiguen las agresiones a las instalaciones.
(Foto: El Mañana)

El Gobierno estadunidense, la Comisión Permanente del Congreso mexicano y organismos internacionales y nacionales condenaron el miércoles los ataques en contra de oficinas de los diarios El Norte, de Monterrey, y El Mañana, de Nuevo Laredo; exigieron el esclarecimiento de los hechos,  según publica el diario Reforma.

El martes, las oficinas de las ediciones La Silla y Linda Vista del diario El Norte, integrante de Grupo Reforma, fueron atacadas con granadas y a balazos. En ninguno de los ataques se reportaron lesionados, aunque sí daños materiales. Mientras que El Mañana fue objeto de un segundo ataque en dos meses.

En México, el diputado Rogelio Cerda y el presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, el panista, José González Morfín, censuraron las agresiones y manifestó su solidaridad con los colaboradores de ambos medios.

“Esta presidencia hace suya la propuesta del Diputado Cerda de condenar, rechazar, los actos de barbarie de que fueron objeto medios de comunicación en la ciudad de Monterrey, y expreso a nombre de todos los integrantes de la Comisión Permanente nuestra solidaridad a todos los que colaboran en esos medios”, señaló el Senador del PAN.

Por su parte, la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Roberta Jacobson, manifestó en rueda de prensa su preocupación por la violencia contra periodistas. “Rechazamos la violencia contra el periódico El Norte, en Monterrey”, dijo.

Solidaridad internacional

En París, el presidente la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gustavo Mohme, pidió que se activen los nuevos mecanismos legales de investigación y protección a nivel federal para defender la libertad de prensa.

“Una pronta reglamentación de las nuevas leyes incentivaría mayor responsabilidad de las autoridades para investigar, castigar y contrarrestar este tipo de graves atentados contra la libertad de prensa”, dijo tras los ataques con granadas registrados el martes.

El Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) demandó también a las autoridades que investiguen el ataque contra ambos medios.

Las autoridades mexicanas deben investigar a fondo estos crímenes, proporcionar protección a los medios y garantizar que los periodistas puedan trabajar sin temer por sus vidas”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ.

“Los hechos de este martes evidencian la ineficacia de las acciones emprendidas para garantizar el libre ejercicio de los medios en Nuevo León y Tamaulipas, donde en poco más de tres años se han dado 14 atentados con explosivos y armas de fuego contra medios de comunicación, cada uno de estos casos permanece en completa impunidad”, indicó por su parte la organización Artículo 19.

(Con información de Reforma)

 



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Medios
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]