Columnas políticas 12/07: “el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio”
"El problema de Los Pinos hoy es que con estos dos señores es todo tan evidente, que la frustración resultaría mas costosa que cualquier recompensa que piensen cosechar por solo meterles un susto", escribe Carlos Puig.
columna-poli

Astillero. La Jornada

Por Julio Hernández

Fauna (política) depredadora

Duarte de Ochoa y Borge (junto con el chihuahuense César Duarte Jáquez, no incluido en el lancejusticiero de Los Pinos) forman parte de una fauna depredadora muy extendida en el país.

Aparte de buscar una protección extrema ante las cantadas pretensiones de sus sucesores de revisar a fondo sus cuentas y buscar castigo a pillerías, están tratando de dejar herencias envenenadas que hagan la vida imposible a los relevos, aunque en realidad a quien más perjudicarán será a la población en general: basificar a las clientelas personales y a empleados de confianza para generar nóminas tan altas que impidan atender demandas ciudadanas, dejar cuantiosos pagos pendientes a las administraciones entrantes y contratar deuda que impactará gravemente a los gobernadores que están por tomar posesión del cargo.

Alhajero. 24 Horas

Por Martha Anaya

El manotazo de la Presidencia de la República no fue suficiente. No al menos para los veracruzanos, donde hasta el ex candidato del PRI a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, arremetió contra Javier Duarte:

“Cuando un gobernante demuestra su incompetencia para resolver los problemas de su sociedad, se deben tomar medidas excepcionales para remediarlo”, alegó.

Por ello –y dado que es el caso en ese estado–, pidió a Javier Duarte “a que por dignidad, solicite licencia para separarse de manera definitiva del cargo de gobernador de Veracruz”.

Estrictamente Personal. El Financiero

Por Raymundo Riva Palacio

2018: ¿la entrega del poder?

Peña Nieto no es insensible a esto. La discusión sobre su futuro jurídico después de la Presidencia, ha sido un tema en Los Pinos, así como la consideración de contratar un abogado que empiece a preparar su vida al dejar el gobierno. Pero su tranquilidad no será suficiente si no maneja dentro de sus escenarios para 2018 una entrega negociada del poder, que significa la utilización de los recursos de su Presidencia para respaldar al candidato o candidata de oposición con quien arregle su postpresidencia. Su candidato o candidata no sería priista, sino quien le garantice que su fama pública no terminará como la de José López Portillo, que no se volverá un paria como Carlos Salinas, y que cuando sea necesario, lo respaldarán como a Zedillo.

Duda Razonable. Milenio

Por Carlos Puig

Javier Duarte, Roberto Borge y el peligro de las expectativas

La primera interpretación de lo sucedido en estos días es que se cierra el cerco sobre Duarte y tal vez Borge.

Pero el camino de este sexenio está empedrado de investigaciones que terminan a lo Virgilio.

El problema de Los Pinos hoy es que con estos dos señores es todo tan evidente, que la frustración resultaría mas costosa que cualquier recompensa que piensen cosechar por solo meterles un susto.

Jaque Mate. Reforma

Por Sergio Sarmiento

El dedazo

Hoy Enrique Ochoa se convierte en nuevo presidente del PRI. Su nombramiento se interpreta como un triunfo de Luis Videgaray, o de José Antonio Meade, y como una derrota de Miguel Ángel Osorio Chong en el juego por la candidatura presidencial. Es difícil saberlo. De lo que no hay duda es que Ochoa es un hombre joven que llega al partido con el mandato de renovarlo, pero con el pecado original de ser producto de un dedazo.

*****

Templo Mayor. Reforma

Por F. Bartolomé

EN LOS HECHOS, Enrique Ochoa Reza ya es el nuevo dirigente nacional del PRI.

HOY la nomenclatura tricolor le dará trámite a la designación, luego del respaldo que recibió de los viejos sectores obrero, campesino y popular. Quienes lo conocen dicen que el abogado y economista además del total apoyo desde Los Pinos, trae un par de ventajas sobre los más colmilludos dinosaurios.

UNO, es un realizador probado y lo demostró con los buenos resultados que entregó con la estrategia anti Peje que puso a su cargo Luis Videgaray, en la pasada elección presidencial.

Y, dos, cuenta con un perfil político mucho más adecuado para afrontar al “joven maravilla” del PAN, Ricardo Anaya.

CON la importantísima elección del Estado de México enfrente, Ochoa Reza tendrá que echar mano de ambas virtudes para demostrar que tiene la talla y el peso para el encargo.

Bajo Reserva. El Universal

El mensaje de Duarte y Borge desde Los Pinos

En la vertiente política, nos comentan, es para que reciban una clara señal de que el presidente Enrique Peña Nieto está atento a sus movimientos y n está dispuesto a pagar más platos de los muchos que han roto este par de gobernadores, cuyo desempeño, aseguran textualmente, fue castigado en la suenas el pasado 5 de junio, con la pérdida del PRI de los gubernaturas que habían sido exclusivas para el tricolor. Así o más claro el mensaje.

Trascendió. Milenio

Con el de anoche, suman cuatro los encuentros entre la Segob y los maestros de la disidencia, en los cuales prevaleció el ánimo de la construcción de acuerdos mediante el diálogo.

No pasó desapercibido sin embargo, a su salida, que al principio gritaban “¡va a caer… la reforma va a caer…!”, pero luego uno los corrigió y les ordenó cambiar la frase:“¡ya cayó, ya cayó… la reforma ya cayó!”

Frentes Políticos. Excélsior

Nudo. El problema magisterial persiste. Ayer, por separado, Aurelio Nuño, titular de la SEP, se reunió con Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, y con consejeros del INEE. No obstante, los profesores disidentes siguen en su ofensiva con manifestaciones y bloqueos por todo el país. La Comisión Única de Negociación de la CNTE sigue haciendo presión; ayer ingresó a Gobernación.

Quedan claro dos cosas: que los diputados y los senadores no han podido hacer su trabajo en este tema. Y que la CNTE y sus secuaces únicamente buscan su bienestar, y no la educación de los niños.

Acaba el ciclo y nada se resuelve.

Rayuela. La Jornada

‘‘¡Primero pongan mesas!’’, clamaban los que buscaban el entendimiento, la paz. Quizás tras esas mesas esté el final del túnel. Enhorabuena.



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 11/07: “un país donde todo es negociable”
    julio 11, 2016 8:14 am
  2. Convenio_CFE_Inifed-5Columnas políticas del 8/07: Reza al PRI
    julio 8, 2016 7:42 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 7/07: ¿Cambio en Segob?
    julio 7, 2016 7:13 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 6/07: empresarios, gobernadores, Nuño y la CNTE
    julio 6, 2016 8:32 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 5/07: la disputa por el PAN; el PRD y AMLO
    julio 5, 2016 6:37 am
  6. columna-poliColumnas políticas del 4/07: Peña , Osorio y Oaxaca
    julio 4, 2016 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
VisionCiudadan Visión Ciudadana
OCHO REZA Y SU DOBLE MORAL a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, le salió el tiro por la culata.... https://t.co/0GnfW5pSKv
0 retweets less than a minute ago
debateenlinea Debate en línea
No recibí trato preferencial de la @CFEmx Enrique Ochoa Reza https://t.co/JOTFkZTmSd #Noticias https://t.co/vazHKWenno
0 retweets 6 minutes ago
agustin_rico Chatito copiloto
Ah caray!!! el presidente del PRI, que renunció a la CFE, enrique Ochoa Reza, Recibio una indemnización como si... https://t.co/gopG51zjOy
0 retweets 11 minutes ago
Foro_TV FOROtv
Legisladores de #Veracruz rechazan haber firmado apoyo a Javier #Duarte: Ochoa Reza https://t.co/JGHS3exUSp https://t.co/lQHReFYoBE
1 retweets 16 minutes ago
mparedones Miguel A. Paredones
Posicionamiento del Dr. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI https://t.co/lCYqDWIRpx via @YouTube
0 retweets 26 minutes ago
reportejal reportejalisco
#FelizLunes Resumen informativo 26 de Septiembre #ReporteJalisco Enrique Ochoa Reza PRI Oficial México Base Aérea... https://t.co/IcL8Ji6zdI
0 retweets 27 minutes ago
pescador_inpae hspescador
Enrique Ochoa Reza, el raterito de quinta https://t.co/7xJ1VRPMTm
0 retweets 35 minutes ago