Columnas financieras del 12 de julio: Se recuperan las ventas gracias al consumo
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Morten Vaupel. El capitán en México de la farmacéutica danesa Novo Nordisk, le ha apostado a un mercado muy sensible: obesidad y diabetes. Lanzaron su primer medicamento contra el sobrepeso y tienen un portafolio de insulinas e inyectables para diabéticos. En México tiene 220 empleados.

Desbalance. El Universal. Ya está todo listo para el Maratón del SAT en su versión 2016. Nos cuentan que no será un maratón como en los que está acostumbrado a participar el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez. Nos dicen que es un maratón del conocimiento sobre el órgano recaudador de impuestos que organiza junto con el Colegio de Contadores Públicos de México y la firma Chevez Ruiz Zamarripa. Se llevará a cabo el 23 de agosto y está dirigido a alumnos de instituciones de nivel superior de las carreras de contaduría pública y/o afines.

Nombres, nombres y… nombres. El Universal. Es un hecho y el crédito se encarecerá en esta segunda mitad del año tras el incremento de la TIIE por Banxico de Agustín Carstens, tercer alza en 6 meses para llegar a 4.25%. La meta es detener la depreciación del peso y atajar presiones a la inflación. Para las empresas una mala noticia. El crédito corporativo está contratado a tasas variables. También subirá el de las tarjetas que son 30 millones de plásticos, personales con 12 millones y nómina 4.4 millones. Más de un miembro de la ABM que preside Luis Robles Miaja se prepara para un aumento de la cartera vencida.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Afortunadamente, en los últimos días se renovaron los datos que nos dicen que aunque el mercado interno sí va a desacelerarse, no vamos a tener un “frenón” económico, como temíamos hace un mes. Ayer, la ANTAD –que representa al grueso del comercio moderno– reportó un crecimiento de las ventas a tiendas comparables de 5.3 por ciento. Frente a una inflación de 2.5 por ciento, implica un crecimiento real de 2.7 por ciento. Las departamentales encabezaron el alza, con un 6.6 por ciento, mientras que los autoservicios quedaron en 4.6 por ciento. Frente a tasas de crecimiento, que en el primer trimestre de este año eran de 7.8% nominal y de poco más de 5%, es claro que hay una desaceleración que se va a prolongar en el segundo semestre.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hace unos cuantos meses el presidente Enrique Peña Nieto hizo suyo en un discurso algo que aseguró lee en algunas columnas y notas periodísticas. Aquello de que priva un estado de ánimo caído, un mal ambiente y un mal humor social. Cada quien tendrá su propia percepción sombre ese enojo colectivo y podrá estar de acuerdo o no con que hay una animadversión colectiva. Pero hay en medio de todo este mundo de percepciones un ejercicio coordinado entre el Banco de México y el Inegi para medir la percepción de los consumidores respecto de la situación presente y futura tanto de su hogar como del país, así como las posibilidades que tienen de comprar un bien duradero, como una lavadora, un televisor u otro electrodoméstico.

Tiempo de Negocios. Excélsior. Darío Celis. La noticia es que Pinfra, que encabeza David Peñaloza, está en la fase final de la negociación con OHL para comprarle su participación en el Libramiento Elevado de Puebla. Por lo que se conoce, la transacción andaría arriba de los tres mil 500 millones de pesos, recursos que serán auténtica bocanada de aire puro para la constructora española que lleva aquí Juan Osuna. La vía tiene alrededor de 13 km de longitud y fue adjudicada por el gobierno de Mario Marín, en 2008, a la empresa de Juan Miguel Villar Mir. Pero con la llegada de Rafael Moreno Valle se dio una controversia y argumentando utilidad pública prácticamente fue requisada. OHL litigó y ganó el caso, y el nuevo gobierno pactó nuevos términos en 2014 que implicaron subir a Pinfra como socio con 50%. Ahora asumirán el 100% del activo.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. En días pasados La Jornada (Susana González) publicó que México se encamina a alcanzar un récord en las importaciones de maíz en 2016, de continuar el ritmo registrado en los primeros cinco meses del año, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas. Entre enero y mayo, el volumen de compras del cereal (blanco, el destinado a consumo humano, y amarillo) creció 29.9 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, al llegar a 6 millones 465 mil toneladas, cuando un año antes apenas rozó 5 millones de toneladas. Así es, pero el problema es que año tras año, prácticamente desde la entrada en vigor del TLCAN, México rompe récord en lo que a volumen importado de maíz se refiere.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 11 de julio: Los precios de combustibles deben revisarse
    julio 11, 2016 7:22 am
  2. bancos_condusefEstos son los bancos con más reclamos por posible fraude
    julio 8, 2016 9:09 am
  3. pemex_NTXMéxico recibió ingresos petroleros por 2,750 mdd en ventas de EU
    julio 6, 2016 11:27 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
imherhm Im Hernandez
#Ayotzinapa43"LA OFENSA NO ES A TODOS?" https://t.co/7Jt7DTxMb8 @Omarel44 @AyotzinapaFeed @ayotzinapavive @comitechicago #AyotzinapaDosAños
0 retweets 8 minutes ago
nohemisramirez Nohemi Ramirez
Faltan los 43 #AyotzinapaDosAnos. #Ayotzinapa
0 retweets 19 minutes ago
ForoChavista ★ @ForoChavista ★
#AyotzinapaDosAños Equipo argentino descartó que hayan muerto incinerados los 43 normalistas #Ayotzinapa #Mexico https://t.co/BASbSYvWia
1 retweets 33 minutes ago
Vir__Torres Virginia Torres
Se cumple un 2do aniversario de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela "Raúl Isidro Burgos" en Ayotzinapa,… https://t.co/VfvMNNHtZx
1 retweets 35 minutes ago