Analiza Ejecutivo controversia constitucional por Ley de Víctimas: Poiré
El secretario de Gobernación asegura que la normatividad, tal y como está, carece de sustento constitucional y de publicarse así, obligaría a una nueva revisión.
(Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro)

El gobierno federal no descarta la posibilidad de establecer una controversia constitucional en torno a la polémica que existe por la Ley de Atención a Víctimas, aseguró el secretario de Gobernación, Fernando Poiré el jueves en rueda de prensa.

Asimismo defendió la actuación del Ejecutivo federal en esta materia al señalar que las observaciones fueron atendidas en tiempo y forma, y no fuera del plazo establecido, como argumentó el miercoles el Legislativo.

Explicó que en los términos actuales dicha enmienda corre el riesgo de no funcionar adecuadamente porque carece del soporte constitucional, sobretodo en lo que toca a la atención a las víctimas por parte de los estados. “Esto es muy peligroso porque nueve de cada 10 delitos se cometen en el fuero común” y si los estados no cuentan con instrumentos eficaces para atender a las víctimas, se corre el riesgo de que la mayoría de ellas no sea atendida, alertó.

“Estaremos atentos a la comunicación del Senado de la República para proceder en consecuencia. Pero lo importante y lo sustantivo es que encontremos un mecanismo que verdaderamente le dé la atención a las víctimas que se merecen y que todos estamos buscando.

“Y ese creo debe de ser el objetivo de todos los involucrados: El poder contar con un instrumento que no interrumpa, que no vaya a ser mayor obstáculo, que por el contrario, garantice que vamos a tener la atención debida a las víctimas. Creo que vamos a poder encontrarlo si tenemos un diálogo abierto, un diálogo franco”, expresó.

Sostuvo que el gobierno federal busca garantizar la defensa de los derechos humanos, sin embargo, la Ley de Víctimas tendrá que esperar, ya que no se puede promulgar una ley para luego corregirla.

Protección a periodistas

Adelantó que durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que acudirá el viernes, exhortará a los manadatrios estatales firmar los convenios para aplicar la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas. Con ello se garantizará el compromiso explícito en los estados para proteger a comunicadores y activistas de las garantías individuales, a través del mecanismo derivado de la ley que se instaló apenas el martes pasado.







    Contenido Relacionado


  1. Rechaza Congreso observaciones del Ejecutivo a Ley de Víctimas
    Julio 12, 2012 12:37 am
  2. Diputados devuelven al Ejecutivo sus observaciones sobre Ley de Víctimas
    Julio 11, 2012 4:09 pm
  3. La Ley de Víctimas, cronología de una reforma en la congeladora
    Julio 9, 2012 7:49 pm
  4. Sicilia critica “veto” de FCH a ley de víctimas; Poiré argumenta inconsistencias
    Julio 5, 2012 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]