ACTA no violará las garantías individuales: director del IMPI
Ante los reclamos sociales por la firma del Acuerdo Comercial contra la Falsificación, el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial asegura que la legislación secundaria del mecanismo deberá proteger la libertad de expresión
El director del IMPI, Rodrigo Roque, admitió que ACTA podría no ser el mecanismo ideal para combatir la piratería, pero dijo que se debe contar con uno. (Foto: Francisco Rodríguez/ Archivo Cuartoscuro)

El Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) es un instrumento que protege los derechos de autor y existe la certeza jurídica de que no violará los derechos humanos, aseguró el director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Rodrigo Roque.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el funcionario explicó que el gobierno federal firmó el ACTA porque era necesario contar con un mecanismo de protección contra la piratería, aunque su viabilidad aún esté a discusión, pero confió en que la legislación secundaria que apruebe el Senado para este mecanismo garantizará que no viole el derecho a la libre expresión.

“Mandar un mensaje firme de que necesitamos proteger la propiedad intelectual, eso no lo podemos cuestionar (…) si ACTA es el instrumento idóneo o no, el gobierno no se opone a un debate plural, no estamos evadiendo el tema, discutámoslo”, puntualizó el director del IMPI.

Aunque el gobierno federal ya firmó el ACTA, Rodrigo Roque indicó que aún falta su ratificación por parte del Senado de la República, con quien, dijo, debatirán para encontrar una legislación secundaria que garantice el respeto a los derechos fundamentales, como la libertad de expresión y la privacidad de datos en Internet.

El funcionario aseguró que este mecanismo no servirá para vigilar las conversaciones privadas de los usuarios de Internet, ni se les castigará por descargar música sin fines de lucro. “No se censurará a los usuarios. No se sancionará a nadie por compartir archivos, tampoco criminalizar al joven que está bajando una canción en su computadora; se trata de restringir lo que afecta los derechos de otros”, puntualizó.

Precisó que el intercambio de archivos P2P (de persona a persona), o a nivel masivo pero de libre uso, jamás será motivo de sanción, “sólo aquello que viola los derechos de otros”.

Aun cuando en Europa fue negado el polémico acuerdo porque podría atentar contra la privacidad de los consumidores y la libre información, y pese al rechazo manifiesto de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y el Senado, el gobierno de Felipe Calderón lo firmó este miércoles, debido a que, según Rodrigo Roque, no podían simplemente quedarse sin ningún instrumento para combatir la piratería.

Agregó que, si el Senado decide rechazar el ACTA, el gobierno federal respetará esta determinación, pero “por lo pronto proponemos que se cuente con un instrumento, no tenemos ninguno que nos permita, respetando los derechos civiles, respetar los derechos de propiedad intelectual“, argumentó.

“Reconocemos las inquietudes, no negamos que pudiera haber dudas sobre la interpretación, asi que retomemos el trabajo pero con un panorama completo, con una legislación secundaria que aclare las dudas, en la que debemos reforzar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales”, expresó el director general del IMPI.

 

Lee aquí el comunicado que emitió el IMPI el miércoles, sobre la firma del ACTA:
México firma el Acuerdo Comercial Contra la Falsificación (ACTA)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
Internet




    Contenido Relacionado


  1. Usuarios manifiestan su molestia por la decisión de aceptar el acuerdo que ha generado polémica mundial y que hace una semana fue rechazado por el Parlamento EuropeoIndignados los internautas tras firma del #ACTA por el gobierno de México
    Julio 12, 2012 1:36 am
  2. Europa rechazó el ACTA hace una semana, México lo firma
    Julio 11, 2012 11:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]