20% de policías no son aptos para labores de seguridad
40,000 policías tienen relación con grupos criminales o padecen alguna adicción, pese a ello siguen en sus puestos, alerta el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sólo 39% de 429 mil 672 policías federales, estatales y municipales que existen en el país han sido sometidos a las evaluaciones de control de confianza, que deberá cumplirse al 100% para enero de 2013 (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro)

Tras realizar exámenes de control y confianza a cerca de 200,000 policías de los tres órdenes de gobierno, se descubrió que el 20% de los oficiales no son aptos para laborar en una corporación de seguridad.

De acuerdo con información de El Universal, Oscar Vega Marín, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que se tiene el conocimiento de que alrededor de 40,000 policías trabajan para el crimen organizado, consumen drogas o carecen de las capacidades físicas y psicológicas para desempeñar su función, sin embargo a pesar de que se tienen detectados continúan en el cargo de seguridad, por lo que urgió a separarlos del servicio.

Señaló que en el caso de los oficiales que están vinculados con grupos criminales, no sólo se les debe dar de baja, sino que incluso deberían ser detenidos y procesados. Dijo que por ello se hizo un llamado a las autoridades para que además de que se les separe del cargo sean castigados conforme a derecho.

“Ese 21% de los activos en donde no estamos encontrando aptitud para el servicio y en donde los gobiernos locales tienen que definir un proceso de depuración. Los casos de colusión o relación con el crimen deberán tener un seguimiento puntual, serán personas que deberán ser no sólo cesadas, sino detenidas y procesadas”, argumentó Vega Marín.

El titular de la SESNSP detalló que a unos meses de que concluya la administración del presidente Felipe Calderón sólo 39% de 429 mil 672 policías federales, estatales y municipales que existen en el país se han sometido a las evaluaciones de control de confianza. También dio a conocer que de 62 mil 293 elementos a los que les han aplicado las pruebas en el presente año, sólo 55% las aprobaron.

Recordó que de acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se deberá cumplir al cien por ciento con el control de confianza para enero de 2013.

(Con informaación de El Universal)



Temas relacionados:
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]