Monos usaban herramientas de piedra en América desde hace 700 años (Video)
Observaciones revelaron que capuchinos salvajes en el Parque Nacional Serra da Capivara (SCNP) utilizan piedras para machacar los alimentos o abrir cáscaras, como las nativas nueces de castaña.
Mono
(Foto: ox.ac.uk)

Científicos encontraron que monos precolombinos en el sur de América usaban herramientas de piedra, la primera evidencia de que existió una antigua cultura inteligente no humana hace entre 600 y 700 años en el Nuevo Mundo.

El hallazgo de herramientas de piedra en todo el mundo habla del comportamiento humano en los últimos tres millones de años, y hasta ahora sólo había pruebas de antiguos utensilios de uso animal en chimpancés en Costa de Marfil, de hace mil 300 años.

Sin embargo, ahora investigadores de la Universidad de Oxford presentan lo que calificaron como las primeras herramientas más antiguas no humanas conocidas fuera de África: martillos y yunques de piedra hechos por primates y hallados en Brasil.

Los científicos estudiaron con técnicas arqueológicas un conjunto de piedras distintivas creadas por los monos capuchinos brasileños de barba (Sapajus libidinosus), un campo nuevo de investigación cuyos resultados fueron publicados en la revista Current Biology.

Aproximadamente hace una década, observaciones revelaron que capuchinos salvajes en el Parque Nacional Serra da Capivara (SCNP) utilizan piedras para machacar los alimentos o abrir cáscaras, como las nativas nueces de castaña.

Estas observaciones revelaron por primera vez que los monos capuchinos utilizan martillos y yunques para abrir las nueces, colocándolas en una gran piedra y golpeándolas con otra.

Los monos llevan estas piedras a los árboles de nueces, un comportamiento que permitió a los arqueólogos determinar en dónde debían excavar en busca de herramientas antiguas.

Los científicos explican que el líquido dentro de la cáscara decolora el exterior de la piedra, lo que permitió identificar cuáles fueron utilizadas como herramientas y las analizaron para determinar la antigüedad, encontrando que datan de hace entre 600 y 700 años.

A continuación descartaron que el comportamiento humano haya influido en los monos, ya que los capuchinos estaban usando herramientas de piedra antes de que los primeros colonos europeos llegaran al Nuevo Mundo.

Los investigadores describen este hallazgo como una increíble “ventana al pasado” y señalan que aunque es la primera evidencia de herramientas no humanas en América, consideran que “definitivamente no es la actividad animal más antigua”. (Ntx)



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. Hallan fósiles del primer mono de América del Norte en PanamáHallan fósiles del primer mono de América del Norte en Panamá
    abril 20, 2016 6:30 pm
  2. POPEPapa llama a cuidar a la Tierra, “la casa común” (Video)
    febrero 5, 2016 8:44 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/MLIJoVJef9
3 retweets 5 minutes ago
Revolux10 R-EvolucionMx
Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/87gB8anULl
3 retweets 17 minutes ago
Desinformemonos Desinformémonos
Ayotzinapa: una ausencia omnipresente Gerardo Szalkowicz #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/OLc9XhKFnH https://t.co/wCZHiTa6yL
2 retweets 17 minutes ago
CanalJudicial CanalJudicial
Llevan a cabo Jornadas Conmemorativas #Ayotzinapa 43 #AyotzinapaDosAños @IBERO_mx @LoreSan_12 @aseuiaibero https://t.co/bYcmxfUmaz
1 retweets 17 minutes ago
aletsejuarez Compa María
Refuerzan seguridad en 27 Batallón @SEDENAmx ante protestas en #Iguala https://t.co/29pR1evONZ #AyotzinapaDosAños
0 retweets 18 minutes ago
SubVersionesAAC SubVersiones AAC
*Dos años de Ayotzinapa: Mérida sale a las calles* https://t.co/dSVpOQF9UL #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa https://t.co/bxufglclb0
2 retweets 20 minutes ago