Celebra RAE 300 años con actividades en España y América Latina
La dirección de la Real Academia Española (RAE) presentó el programa de actividades conmemorativo del tercer centenario de la institución; el broche de oro será la presentación del Nuevo Diccionario de la Lengua Española.
Celebra RAE 300 años con actividades en España y América Latina
La Real Academia Española (RAE) cumple 300 años y, para celebrarlo, ha preparado un amplio programa de actividades que comienza en septiembre de este año y termina a finales de 2014. En la imagen, el presidente de la RAE. (Foto: Twitter @raeinforma)

La Real Academia Española (RAE) celebra este año el tricentenario de su fundación con una serie de actividades que terminarán a finales del 2014.

Las actividades inician el 26 septiembre 2013 con la exposición La lengua y la palabra. Trescientos años de la Real Academia Española la cual mostrará la historia y evolución de la institución a través de textos, obras, documentos e imágenes. Será coordinada por los académicos Carmen Iglesias y José Manuel Sánchez Ron e inaugurada por los reyes Juan Carlos y Doña Sofía en la Biblioteca Nacional de España.

Una segunda exposición será El rostro de las letras que mostrará retratos de escritores y académicos prevista para septiembre 2014. En ambas muestras participarán el resto de las 21 academias de la lengua de América y Filipinas.

En octubre 2013 se presentará el Congreso Internacional de la Lengua Española en Panamá. En tanto, en octubre 2014, se publicará la edición 23 del Diccionario de la lengua española en una edición con nuevo formato y un mayor número de lemas. En noviembre 2014, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara dedicará un homenaje a la RAE con motivo del tricentenario.

Otras actividades son la celebración de un simposio internacional sobre El futuro de los diccionarios en la era digital. También se publicará una edición facsimilar del Diccionario de autoridades, el primer diccionario publicado por la RAE en seis tomos entre 1726 y 1739.

Cómicos de la lengua será  una representación de las obras más significativas entre la Edad Media y el siglo XX a cargo de destacados actores y actrices dirigidos por José Luis Gómez.

También se tiene previsto la digitalización de todos los documentos relativos al siglo XVIII del Archivo de la Academia. Además se estrenará un nuevo portal académico para la consulta de obras, diccionarios, gramáticas, ortografías y banco de datos.

El 6 de julio de 2013 se realizó la primera reunión preparatoria de la RAE entre ocho académicos fundada por el marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco. El 3 de octubre 2014 el rey Felipe V otorgó la cédula real que crea oficialmente la academia.

(Con información de la RAE)



Temas relacionados:
América Latina
España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.