En EU, “un verano extremadamente violento”: Franco Quintero en CNN
En una sociedad como la estadounidense "no nos debería de espantar que haya un alto grado de radicales, indicó.
(Foto: Karina Maciel)

Violencia racial, tiroteos y ataques contra policías han sido una constante en Estados Unidos, con asesinatos en Dallas durante una marcha, y el lunes el fallecimiento de tres personas en Michigan tras un tiroteo, dos policías y un sospechoso, afuera de la Corte de dicho estado.

Francisco Franco Quintero, experto en temas de inteligencia y seguridad internacional analizó lo que ha sucedido en entrevista para Aristegui CNN y señaló que hay un “terrorismo doméstico”.

El presidente estadounidense Barack Obama en un discurso por los hechos violentos comentó que esto ‘no refleja a los Estados Unidos’, sin embargo Franco Quintero dijo que “yo creo que en este momento particular sí está reflejando al menos en una primera parte, porque ha sido un verano extremadamente violento, agitado, donde nos indica que la sociedad está polarizada, el terrorismo tiene diferentes facetas, no solamente es religioso, no solo es ISIS, no solamente es Al Qaeda, hoy vemos un asunto de terrorismo doméstico llevado a cabo con tintes raciales, que existe en Estados Unidos”.

También existe “terrorismo anarquista. Entonces la sociedad está polarizada está viendo estos eventos bastante cotidianos, hace algunas semanas veíamos lo de a Orlando (tiroteo dentro del antro gay). Son frecuentes y algunos sí cotidianos, hemos tenido algunas balaceras después de esto. Primero estaba pasando en Michigan, luego en Dallas, cada vez más frecuentes”.

“El terrorismo no tiene una sola cara, hay organizaciones, individuos, estados que patrocinan el terrorismo”, indicó.

Desde 1993 “no teníamos un fenómeno de carácter racial tan directamente. Lo que ha suceido en dos ciudades, me habla de que podríamos estar recordando lo que estuvo pasando en 93. Es muy peligroso, el terrorismo puede florecer en cualquier momento, eso es lo difícil. Un radical no nace, se va haciendo, pasan distintas cosas en su vida”.

En una sociedad como Estados Unidos “no nos debería de espantar que haya un alto grado de radicales, sostengo que no todo radical es peligroso”.

“El problema es que algunos de estos radicales decidan tomar armas o fabricar explosivos para atentar en contra de la población”.

El discurso político electoral en tiempos de violencia

Detalló que “la polarización está, esos discursos sobre todo de Donald Trump, parece que están viendo las cosas sólo en blanco y negro, solamente en términos raciales. Sólo vimos negros contra blancos, mañana podemos ver negros contra coreanos, coreanos contra latinos… es el resultado de este discurso que confronta los temas sensibles dentro de una sociedad como la norteamericana”.

También el hijo de Bin Laden amenzó con no dejar tranquila a la sociedad norteamericana, por lo que el experto recordó que “Al Qaeda no está muerta, existe todavía, aunque tiene un menor margen de operación a partir del asesinato de Osama Bin Laden. Pero sigue operando, sigue teniendo presencia, no solamente es ISIS”.

“En los Estados Unidos ha habido un radicalismo no solamente de la gente que está a favor de ISIS, también hay un radicalismo a favor de los que están con Al Qaeda y hay otro que busca sólo un califato, esto despierta las declaraciones del hijo de Bin Laden, inspira a otros”, afirmó.

Aseveró que “los radicalismos se exacerban por esos discursos de los líderes, es decir, el radicalismo puede surgir, el radical puede estar ahí sin hacer nada, pero cuando aparecen líderes que también son radicales, pueden inspirarlos, contagiarlos a decir ‘es momento de atacar'”.

Los eventos de violencia que han surgido quizá no hubieran sido vistos “hace un año o dos años, ahorita entre más se acercan las elecciones es probable que todos estos radicalismos florezcan porque encuentran una oportunidad ahí en el ambiente, a partir de estos lídres que hablan de estos temas”.

“Hoy me preocuparía más de los discursos de Donald Trump, que de los del hijo de Bin Laden”, recalcó.

Audio de la entrevista completa:



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Tiroteo en corte de EU: el atacante mata a dos y es abatido (Nota y video)
    Julio 11, 2016 7:05 pm
  2. Hijo de Bin Laden arremete contra EU; “seguiremos golpeándolos”, afirma
    Julio 11, 2016 6:37 am
  3. Policías de EU patrullarán en parejas, para protegerse
    Julio 9, 2016 10:30 am
  4. Ex soldado de EU, quien disparó contra policías en Dallas
    Julio 8, 2016 1:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]