‘Sin regeneración familiar, no hay cambio social’, dice el terapeuta Alejandro Lorente
El especialista español recién publicó el libro ‘Teatro de familia’.
(Casa de las Palabras).

Por una u otra cosa, la familia nos marca. Heredamos formas de ser, patrones de comportamiento y hasta trabajos. Cuando estas inercias nos anulan es necesario romper con ellas por difícil que sea.

Según el especialista y terapeuta español, Alejandro Lorente, el primer paso para salir de una dinámica tóxica es asumirla. En su libro Teatro de familia (Edaf), ubica los ‘papelones’, más comunes y propone métodos de comportamiento para salir de lo que llama ‘identidad impuesta’.

Su libro aborda problemas psicológicos, pero lo hace con una estructura casi lúdica. ¿Cómo hacerlo ligero sin caer en el lugar común de la banalización?

Una vez que tenemos conciencia clara sobre lo que nos pasa la estructura se convierte en algo necesario para sistematizar los pasos a seguir. Al final, junto con el humor aportan una facilidad de lectura importante.

Trabaja con arquetipos para hablar de los roles o ‘papelones’ que asumimos.

A mí me ha servido el análisis transaccional porque se utiliza el Triángulo dramático de Karpman, donde se plantean los papeles del ‘Perseguidor’, ‘Víctima’ y ‘Salvador’. Yo los manejo como ‘papelones’, pero incluso me interesa ampliar los arquetipos. Todos podemos desempeñar o asumir varios. No se trata de buscar verdades absolutas, pero los arquetipos nos ayudan simplificar y a tener las ideas más claras. Por esto también aplico un test que nos ayuda a ubicarnos.

¿Quién esté libre de un ‘papelón’ que tire la primera piedra?

El ‘papelón’ es como una identidad impuesta o una prótesis de nuestra vida. Cuando consigues hacer a un lado este añadido encuentras tu verdadera identidad.

Su ensayo es crítico con la familia como estructura.

La familia es la base de la sociedad por mucho que transmute. Como decía Goethe en su libro Las afinidades electivas, cada vez veremos más familias por elección, donde uno descubre que su amigo es su verdadero hermano. Las cosas están cambiando pero como no hay modelos nuevos, pasamos de una familia dura a una blanda, sin jerarquías y donde se pierden los roles. En lugar del padre dictatorial ahora tenemos un padre imberbe que no ejecuta su autoridad; o vemos a una mamá gallina que genera a un hijo parásito.

¿Cuáles son las diferencias entre las familias latinas y las europeas?

Yo llevo treinta años viviendo en Alemania. Al principio me parecía un horror la familia alemana porque era fría y había sufrido las consecuencias del Tercer Reich. La generación del 68 rompió con el pasado para sanar la herida, desde entonces ha mejorado gracias a un trabajo emocional importante promovido por el Estado. La familia está más cohesionada,  mientras que en España ese trabajo no se hizo tras la Guerra Civil. En Latinoamérica en cambio la idea del clan se ha transfigurado en algo no necesariamente sano, por ejemplo, las madres no dejan que los hijos salgan de sus casas. El calor natural de las familias latinas puede llegar a ser agobiante.

¿Cuáles son los vicios de las familias latinas?

La estructura de la solidaridad se ha roto. Unos cargan mucho y otros nada. A los padres todavía nos cuesta entender que nacemos incompetentes y que tenemos que aprender sobre la marcha. En el entorno latino la relación madre e hijo suele ser muy tóxica.

México atraviesa un periodo deterioro social severo y en ocasiones no nos damos cuenta que la crisis puede ser reflejo del entorno familiar.

No perdamos de vista que los políticos corruptos o los narcotraficantes crecieron al interior de una familia que no necesariamente inculcó los valores adecuados. Ahora se ve mal hablar de un orden parece que es un concepto de derecha, pero es necesario para cambiar las cosas. Si tienes unos padres tóxicos es difícil tener una familia plena. Se necesita alimentar más una idea sana de la familia para fortalecer los valores que socialmente están fracturados. No puede haber una regeneración social, sin una regeneración familiar.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. ‘Lucha libre: sin límite de sangre’, un libro Ricardo Guzmán Wolffer
    Julio 11, 2017 4:54 pm
  2. Ofertas, poesía y narrativa, en la venta de bodega de Era
    Julio 11, 2017 4:36 pm
  3. Homenaje a Margo Glantz, en la Feria Internacional del Libro Judío
    Julio 11, 2017 4:10 pm
  4. Homenaje a Enrique Florescano en su 80 aniversario
    Julio 10, 2017 3:59 pm
  5. ¡Atención escritores! Una convocatoria para residir en Oaxaca dos meses
    Julio 10, 2017 3:53 pm
  6. ‘Cuerpos a la deriva’, un cuento de Esther Seligson #PrimerosCapítulos
    Julio 9, 2017 10:32 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]