‘¿Para quiénes hacemos libros?’, cuestiona Nubia Macías en encuentro Otra mirada
El III Encuentro Internacional de Librerías y Editoriales Independientes ‘Otra Mirada’, se celebra en Antigua, Guatemala.
(Encuentro Otra Mirada).

Para nadie es un secreto que el sector editorial vive un momento de transición. Como todas las industrias culturales, navega hacia un puerto que bien a bien no se conoce. A fin de crear una estrategia conjunta y encontrar sinergias de colaboración, las editoriales Cálamo (España) y Sophos, de Guatemala, convocaron al III Encuentro de Librerías y Editoriales Independientes Iberoamericanas ‘Otra mirada’, que se celebra en el Centro de Cooperación Española de Antigua, Guatemala.

El encuentro inició con una pregunta básica. ¿Quiénes son nuestros lectores? El editor Alejandro Katz, advirtió que vivimos en un cambio cultural. “Pasamos del proyecto ilustrado a uno postutópico, donde el conocimiento y la lectura dejaron de ser una condición aspiracional”.

¿Qué hacemos para llegar a nuestros lectores?, cuestionó Nubia Macías, consultora cultural y ex titular de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. “¿Hacemos libros para los legitimadores literarios -críticos, periodistas, escritores-; para lectores intermedios;o lectores principiantes?”.

Cuando no hay un público objetivo, se carece de contactos con los lectores y no hay promoción, el rumbo será incierto.

Silvia Sesé, representante del sello Anagrama, aporta un dato interesante: el 55 por ciento de los títulos publicados en un año, en España, provienen de las editoriales independientes, sin embargo, quienes facturan más son las casas grandes. El dato se concatena con los baches señalados por Nubia Macías.

Katz propone regresarle a la lectura el estatus de actividad aspiracional. Macías, en contraparte expone la necesidad de trabajar en las redes sociales, el correo electrónico, y de más vehículos tecnológicos para incrementar el contacto con los lectores.

El dilema está en encontrar el punto medio. Los editores reconocen que necesitan mejorar las condiciones de venta, pero no por ello se puede sacrificar el criterio editorial.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Sin regeneración familiar, no hay cambio social’, dice el terapeuta Alejandro Lorente
    Julio 12, 2017 1:26 pm
  2. ‘Lucha libre: sin límite de sangre’, un libro Ricardo Guzmán Wolffer
    Julio 11, 2017 4:54 pm
  3. Ofertas, poesía y narrativa, en la venta de bodega de Era
    Julio 11, 2017 4:36 pm
  4. Homenaje a Margo Glantz, en la Feria Internacional del Libro Judío
    Julio 11, 2017 4:10 pm
  5. Homenaje a Enrique Florescano en su 80 aniversario
    Julio 10, 2017 3:59 pm
  6. ¡Atención escritores! Una convocatoria para residir en Oaxaca dos meses
    Julio 10, 2017 3:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]