‘The Guardian’ recupera cables de Wikileaks de EU sobre EPN
El diario británico publicó el contenido de cables diplomáticos de la embajada de EU en México, del año 2009, revelados por Wikileaks. En ellos se alerta del vínculo Televisa-Enrique Peña Nieto para construir su 'posicionamiento' de imagen.
(Foto: TheGuardian.co.uk)

Enrique Peña Nieto pagó por una cobertura de televisión favorable en programas de noticias y probablemente también pagó a encuestadoras que lo favorecieran en estudios de opinión.

Desde 2009 la embajada de Estados Unidos en México manifestó su preocupación por este tema y lo reportó a Washington. Así lo revelan los cables enviados por personal de la embajada al Departamento de Estado, publicados por WikiLeaks en 2010.

Este lunes, el diario británico ‘The Guardian’ recupera el contenido de esos cables, y lo da a conocer en el marco del escándalo que reventó el jueves pasado en sus páginas, cuando presentó un reportaje sobre el plan de Televisa en 2005 para posicionar a Peña Nieto -entonces gobernador del estado de México- como candidato presidencial en 2012 y favorecer su imagen en programas de noticias y espectáculos.

“Las denuncias de que la cobertura de la principal red nacional de televisión es parcial en favor de Peña Nieto han desencadenado una ola de manifestaciones estudiantiles en el periodo previo a las elecciones del 1 de julio”, dice el diario británico.

Las afirmaciones se apoyan en documentos vistos por ‘The Guardian’, que implican también otros políticos en la compra de cobertura de noticias y entretenimiento.

Mirada al estado de México

Un cable, escrito poco después de que funcionarios de la embajada de Estados Unidos realizaron una gira por el Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador del estado, dice: “Es un hecho ampliamente aceptado que el monopolio de la televisión Televisa respalda al gobernador y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura “.

El documento data de septiembre de 2009,  y se tituló: “Una mirada al estado de México, al estilo Potemkin”.

Otro cable,  también de 2009, hace hincapié en la importancia de que Peña Nieto le permitía al PRI asegurar una convincente victoria electoral en su estado en las elecciones legislativas de julio de ese año.

Peña Nieto, dice el cable diplomático filtrado por WikiLeaks, “ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y los analistas y los dirigentes priistas han expresado a los funcionarios de Estados Unidos su creencia de que él está pagando en medios de comunicación coberturas noticiosas favorables y financiaría a encuestadores para  influir en los resultados de sus sondeos“, de acuerdo al punto 7 del cable.

Presión a los legisladores

Los cables filtrados de la embajada de EU en México contienen frecuentes menciones del poder que Televisa y Tv Azteca ejercen sobre la elite política del país, afirma ‘The Guardian’.

“Esto es claro en los cables que se ocupan de una nueva legislación de telecomunicaciones -reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Ley Federal de Radio y Televisión, conocidas como Ley Televisa– que privilegiaban los intereses establecidos y fue aprobada por la legislatura en el centro de la campaña electoral de 2006″ que fue aprobada sin debate en la Cámara de Diputados en tan sólo siete minutos.

El cable de la embajada estadunidense indica:  “Con la temporada de campaña en plena marcha, nadie quiere molestar a Televisa o Azteca (que también tiene mucho que ganar mucho más de la cuenta) por temor a perder las ranuras principales de publicidad a buen precio.”

Asimismo, señala: que “es dudoso que cualquier otro senador va a querer arriesgar sus carreras políticas en el futuro por el balanceo de la embarcación en un momento en que todos los partidos están decidiendo su futuro político”.

En lo que parecía ser una forma de venganza por la elite política,  en 2007 el nuevo Congreso aprobó una reforma electoral en 2007 que prohibió la propaganda política pagada durante los períodos electorales y restringido que fuera de ellos.

Esto, sin embargo, “no estaba cumpliendo con su objetivo de liberar a la política de la presión de los medios de comunicación”, de acuerdo con un cable diplomático filtrado por Wikileaks en junio de 2009.

“En cualquier caso, los partidos y candidatos están bordeando las restricciones”, dice el cable. “Los periodistas y sus jefes han sido más o menos libres de participar en la tradición electoral mexicana de venta de impresión favorable  la venta de impresión favorable y la cobertura de difusión a los candidatos y partidos “.

 A continuación el cable completo:

‘The Guardian’ recupera cables de Wikileaks sobre relación Televisa-EPN

Más información:

Lee aquí la nueva nota de The Guardian sobre Televisa y Enrique Peña Nieto

Nota de La Jornada:  El mandatario mexiquense “financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor”

Aquí el cable de Wikileaks  09MEXICO1202, PRI PRESIDENT OPTIMISTIC FOR PARTY’S FUTURE

Ir a las notas sobre el tema: The Guardian Televisa-EPN





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com