Hacienda y Los Pinos refutan cifras de López Obrador
El 'Plan de austeridad republicano' planteado por AMLO fue cuestionado por el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y nuevamente por el presidente Felipe Calderón.
Fotos: Cuartoscuro

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, se unió al presidente Felipe Calderón para refutar las cifras presentadas por el candidato del Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó en el segundo debate que de ganar ahorraría 300 mil millones de pesos (mmdp) tras un ajuste de sueldos y el combate a la corrupción en el gobierno federal.

Calderón afirmó este lunes en Los Pinos que “no basta la buena fe, no basta la rectitud de intención de hacer cosas buenas, que a la hora de evaluarlas, son, francamente, ineficaces, o incluso que pueden exacerbar las distorsiones que tiene la desigualdad social y económica en México”.

A esta declaración se sumó José Antonio Meade, quien expresó que un programa económico que descansa en la ficción o en el engaño ha sido el principal ingrediente de “la tragedia griega”, en referencia a la crisis que vive la nación europea.

Puntualizó que el gasto en sueldos y salarios en servicios personales asciende a 264 mmdp y el gobierno federal se ahorraría este monto si prescindiera de todos sus servidores públicos, pero de esto, sólo el 0.7 por ciento está vinculado a altos mandos.

En tanto, el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Treviño, dio una cifra diferente y afirmó que si el gobierno federal despidiera a toda su nómina se dejarían de gastar sólo 240 mmdp.

Ahorrar 300 mdp

López Obrador respondió en entrevista con José Cárdenas en Radio Fórmula que la Secretaría de la Función Pública (SFP) estimó recientemente que el gobierno federal pierde 100 mmdp al año por la corrupción, pero añadió que esta estimación no incluye a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y “a otras entidades”.

Sumando el combate a la corrupción, el perredista afirmó que lograría ahorrar los 300 mmdp que dijo en el debate.

Por su parte, Mario di Constanzo, asesor en temas financieros de López Obrador, retó al titular de la SHCP a un debate para explicarle cómo sí es posible ahorrar los 300 mmdp.

Con respecto a la declaración del presidente Calderón, López Obrador respondió: “No voy a polemizar con él, nosotros tenemos hechas las cuentas”.

Las cifras en el debate

El candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, propuso en el segundo debate realizado este domingo ahorrar hasta 300 mil millones de pesos con un plan que contempla la reducción de salarios y el combate a la corrupción.

“Vamos a combatir la corrupción, no sólo por razones de índole moral, sino porque es mucho dinero que se va por el caño de la corrupción. Vamos a liberar 300 mil millones de pesos por el combate a la corrupción”, dijo el izquierdista en el debate en Guadalajara, Jalisco.

“Le cuesta mucho a la sociedad, al pueblo, mantener al gobierno, es un gobierno faraónico, un gobierno con sueldos para los de mero arriba hasta de 600 mil pesos mensuales, eso se va a terminar, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, insistió.

El plan de austeridad de López Obrador fue cuestionado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, quien le dijo en el mismo encuentro: “A mí no me cuadran sus cuentas, estos primeros 300 mil millones de los que usted habla hoy, aun despidiendo a todo el servicio del gobierno federal, le dan a usted menos de 280 mil millones de pesos; tendría que explicar qué va a eliminar, si las pensiones, si el programa Oportunidades, si el Seguro Popular”.

Ante dicho cuestionamiento, López Obrador le reviró: “Tenemos que aplicar un plan de austeridad arriba, no afectar a los trabajadores del gobierno, a la mayoría de los trabajadores del gobierno, que ganan muy poco, estoy hablando del 3 por ciento de todos los que trabajan en el gobierno, que se llevan el 26 por ciento de toda la nómina del gobierno y la nómina del gobierno es de 1 billón de pesos… ahí es donde vamos a ajustar, ahí vamos a ahorrar, sin necesidad de despedir a nadie”.

La propuesta de AMLO en el debate:

El tweet del Presidente





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]