Theresa May negocia acuerdo político con unionistas norirlandeses
La primer ministra ha sido criticada por tratar de formar una alianza con el partido ultraconservador que se opone al aborto y a los matrimonios del mismo sexo.
(Foto: Reuters)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, busca una alianza con el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte para conformar un gobierno minoritario tras perder la mayoría absoluta en los comicios del pasado jueves.

Los unionistas obtuvieron diez curules en las elecciones generales anticipadas lo cual ayudaría al gobernante Partido Conservador a pasar las leyes necesarias para gobernar en materia hacendaria y de seguridad, entre otras.

El partido norirlandés es leal a la corona británica y enemigo del partido republicano Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés Provisional.

May, cuyo lema de campaña fue “fuerte y estable” ha sido criticada por tratar de formar una alianza con el partido ultraconservador que se opone al aborto y a los matrimonios del mismo sexo.

La primera ministra dijo el viernes frente a la residencia oficial de Downing Street que ya había acuerdo, pero la líder del partido norirlandés Arlene Foster la desmintió al afirmar que no hay acuerdo firmado y las conversaciones continúan esta semana.

La política también ha sido cuestionada por haber convocado a elecciones anticipadas y haber fallado en su objetivo de lograr un mandato popular de mayoría, cuando Reino Unido está a punto de iniciar el próximo 19 de junio la primera ronda de negociaciones de salida con Bruselas.

El ministro del Brexit, David Davies, quien fue confirmado en su cargo al siguiente día de los comicios, afirmó que se cumplirán con los tiempos del Brexit para abandonar el organismo europeo en marzo de 2019.

Davies confirmó que el Reino Unido se saldrá del mercado común para retomar el control de sus fronteras y de sus leyes, una de las promesas de campaña de los simpatizantes del Brexit.

“Los europeos dijeron que no puedes quedarte en el mercado común si quieres retomar control de tus fronteras. No hay ninguna señal de que quieran cambiar esa postura”, afirmó Davies a la televisora Sky News.

Entretanto, el liderazgo de May está en entredicho y desde la elección en la que perdió la mayoría de la que gozaba, aumentan las especulaciones sobre su reemplazo.

Uno de los favoritos para suceder a la política conservadora, es el actual ministro de Relaciones Exteriores y ex alcalde de Londres, Boris Johnson, quien el fin de semana manifestó su lealtad a May y negó las versiones de un supuesto relevo.

Theresa May no ha salido a dar la cara públicamente desde el discurso del viernes tras el resultado de los comicios que la dejó con 318 diputados, 13 menos de los que tenía antes de anunciar las elecciones anticipadas.

El Partido Conservador negocia con los norirlandeses unionistas y se espera que esta noche May se reúna con los diputados conservadores para explicarles la alianza política que busca con el DUP.

Tras el revés que sufrió la primera ministra, cuando su partido perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, el fin de semana despidió a sus dos más cercanos colaboradores y asesores a quienes el partido acusa del fracaso en la campaña.

Entretanto, uno de sus enemigos políticos, el ex ministro de Hacienda, George Osborne, la calificó de “muerta viviente” y cuestionó ayer cuánto tiempo más permanecerá “en el corredor de la muerte”.

Osborne, quien ahora es director del popular diario gratuito Evening Standard, fue despedido por May cuando llegó al poder en julio pasado tras la renuncia de David Cameron.

El gobernante Partido Conservador requería de 326 diputados de los 650 que conforman la Casa de los Comunes o Cámara de Diputados, para formar gobierno, lo cual no consiguió el pasado 8 de junio.

El lema de campaña de los conservadores “fuerte y estable” y “Brexit es brexit” no logró convencer al electorado que al final optaron por retirarle su apoyo y favorecer al opositor Partido Laborista que logró 30 diputados más en relación con los comicios de 2015. (NTMX)



Temas relacionados:
Londres




    Contenido Relacionado


  1. Alemania reacciona con cautela a resultados electorales en Gran Bretaña
    Junio 9, 2017 10:48 am
  2. Theresa May formará gobierno con norirlandeses unionistas
    Junio 9, 2017 8:36 am
  3. Partido de Theresa May obtendría mayoría en Parlamento: BBC (Foto)
    Junio 8, 2017 11:20 pm
  4. Llaman “mentirosa” a Theresa May en una canción que es todo un éxito
    Mayo 30, 2017 11:38 am
  5. Theresa May reclamará a Trump filtración de inteligencia a prensa estadounidense
    Mayo 25, 2017 12:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com