Renuncia primer ministro por escándalo de corrupción… en Moldavia
El funcionario ha pedido la renuncia de otros funcionarios como parte del combate a la corrupción; sin embargo ha sido acusado de tener un certifficado de estudios falso.
primer ministro
(Foto: Archivo)

El primer ministro de Moldavia, Chiril Gaburici, anunció este viernes su dimisión con el propósito de impulsar un “cambio en el sistema político“, muy necesario para el país europeo, sumido en un escándalo de corrupción.

Gaburici, un hombre de negocios pro-europeo que asumió el cargo de primer ministro en febrero pasado, había pedido la renuncia del fiscal del Estado y el jefe del banco central por no actuar con eficacia por la desaparición de mil millones de dólares de tres bancos.

“Ayer fui citado a la Fiscalía General con respecto a documentos sobre mi instrucción, lo cual sucedió después de que yo planteara la necesidad de destituir a varios funcionarios, por eso declaro oficialmente mi dimisión”, señaló.

Gaburici pidió al presidente Nikolái Timofti y al presidente del Parlamento, Andrián Candu, su apoyo para destituir a los funcionarios de la Fiscalía General, el Banco Nacional y la Comisión Nacional para el mercado financiero.

Según el primer ministro renunciante del pequeño país europeo, antigua república soviética, no tiene palancas para luchar debidamente contra la corrupción que ha impregnado todas las instituciones nacionales.

El Parlamento de Moldavia designó el pasado mes de febrero a Gaburici como primer ministro del país, un nombramiento que se percibió como un acercamiento a la Unión Europea en detrimento de Rusia.

La semana pasada, el ministro de Interior, Oleg Balan, apuntó que el primer ministro moldavo podría ser acusado de falsificar su diploma universitario.

Balan confirmó al diario digital Deschide.md que las autoridades pueden presentar una acusación formal contra Gaburici.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]