Lionel Messi, acusado de “fraude fiscal” en Barcelona
La estrella del Barcelona FC es investigado por la presunta comisión de tres delitos fiscales, por un monto de 4 millones de euros en impuestos sobre la renta en los ejercicios 2007, 2008 y 2009.
(Foto: Notimex)

BARCELONA,  España.- La Fiscalía de Barcelona denunció este miércoles al jugador del Barcelona FC, el argentino Lionel Messi, y a su padre Jorge Horacio, por presunto fraude fiscal  contra la Hacienda Pública, cometido entre 2007 al 2009.

La demanda fue presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos ante el Juzgado de instrucción de Barcelona. En la misma, se acusa a  Messi  de tres presuntos delitos de fraude por un monto de 4 millones de euros.

La Fiscalía centrará su investigación en las declaraciones del Impuesto de la Renta para Personas Físicas, presentadas por Messi  en los años 2007, 2008 y 2009.

Durante esos años, el futbolista obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen.  Esos ingresos debieron ser reportados en las declaraciones anuales de IRPF, pero fueron ocultados a la Hacienda pública.

¿Lavado en paraísos fiscales?

La Fiscalía investiga la estrategia fiscal que operaron el jugador y su padre.

En principio, encontró que los Messi intentaron simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay).

Después, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza).

“La consecuencia buscada y lograda fue que los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda pública española de la titularidad del real destinatario y beneficiario de los ingresos, que no fue otro que Lionel A. Messi”, reporta este miércoles El Periódico de Catalunya.

Messi acusado de evasión de impuestos by Aristegui Noticias

(Con información de El Mundo y El Periódico)



Temas relacionados:
Europa
Futbol
Justicia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com