Fiscal de EU descarta renuncia por ‘Rápido y Furioso’

Eric Holder asegura que hacer públicos los documentos sobre el operativo, como lo demandan legisladores, pondría en riesgo la seguridad de Estados Unidos
El procurador de Justicia de Estados Unidos se niega a hacer públicos miles de documentos sobre el polémico operativo. (Foto: vivelohoy.com)

WASHINGTON.- El procurador general Eric Holder aseguró el martes en el Senado que no dejará el cargo y también advirtió sobre una posible “crisis constitucional” en Estados Unidos en caso que avance el proceso de desacato que se le sigue derivado de la operación ‘Rápido y Furioso’, que permitió la entrada ilegal de ciento de armas de a México en 2009.

Ante el Comité Judicial del Senado, Holder ofreció reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, o el titular del Comité de Supervisión, Darrell Issa, en busca de un arreglo que evite el proceso de desacato previsto para el próximo 20 de junio.

Los republicanos de la Cámara de Representantes desean que Holder entregue miles de páginas adicionales a las 7, 600 entregadas al Comité de Supervisión presidido por Issa o de lo contrario amenazaron con declararlo en desacato.

De declararse el desacato en contra del fiscal se tendrían que revelar una serie de documentos relacionados con el operativo, lo que a juicio de Holder sacaría a la luz información que vulneraría la seguridad del país.

“Estoy proponiendo sentarme… con quien sea para tratar de llegar a un compromiso, en un intento de evitar una crisis constitucional y encontraré maneras creativas de poner a disposición el material”, dijo en alusión a los documentos.

Holder dijo estar dispuesto a hacer “concesiones” aun cuando sostuvo que existen bases legales para preservar la confidencialidad de los materiales cuando incluyen aspectos “deliberativos” de la rama ejecutiva.

El proceso

Bajo la legislación estadunidense, el fiscal debe convocar a un Gran Jurado para determinar si hubo una violación criminal. La sanción potencial incluye una pena carcelaria de un mes a no más de 12 meses.

Durante la audiencia del Comité Judicial, el senador republicano Charles Grassley increpó a Holder sobre si su decisión de no entregar los documentos solicitados sobre ‘Rápido y Furioso’ estaba basada en el argumento de “privilegio ejecutivo”.

Hasta el moment, el Departamento de Justicia ha entregado 7,600 páginas de las 140,000 en su poder que han sido revisadas.

Pero los republicanos emitieron un citatorio en octubre pasado que busca documentos adicionales, incluidas comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]