España: Juan Carlos no asistirá a proclamación de Felipe VI
La Casa Real informó que la decisión del todavía rey es para dar "mayor protagonismo al nuevo rey"; en tanto el gobierno anunció la elevación de la alerta antiterrorista, del nivel dos al tres.
España 1
(Notimex)

El rey de España, Juan Carlos de Borbón, no asistirá a la sesión del Parlamento en la que se proclamara a su hijo como nuevo rey de España Felipe el próximo 19 de junio en el Congreso de los Diputados, informaron este jueves fuentes de Casa Real.

La decisión del aún monarca radica en su intención de “dar mayor protagonismo al nuevo rey”, por lo que solo asistirán la reina Sofía, la infanta Elena, y las infantas Pilar y Margarita, hermanas del rey Juan Carlos.

La sesión conjunta del Congreso y Senado proclamará nuevo rey y jefe de Estado a Felipe de Borbón, después de que el pasado 2 de junio su padre anunció que abdicaba, por lo que se prevé que para el 18 de junio la Ley que regula su renuncia quede aprobada.

El nuevo rey estará acompañado en la sesión por su esposa Letizia Ortiz y sus hijas las infantas Leonor y Sofía.

Tras la sesión del Congreso, la familia real ofrecerá una recepción a representantes de la sociedad y política española, en la que sí estará el rey saliente.

Por otra parte el gobierno español elevó este jueves la alerta antiterrorista del nivel dos al tres para garantizar la seguridad en la proclamación del nuevo rey de España, Felipe VI, programada para el 19 de junio próximo, informó el Ministerio del Interior.

La dependencia indicó en un comunicado que “la decisión de modificar la alerta terrorista responde única y exclusivamente a la conveniencia de dar una respuesta proporcionada desde el ámbito de la seguridad a la celebración del acontecimiento”.

El Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, que se puso en marcha el 9 de marzo de 2005, cuenta con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de alerta terrorista –del uno al cuatro-.

El nivel tres supone la activación de las Unidades especiales de intervención y reserva de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su participación en la vigilancia de los lugares de afluencia masiva de personas y en la protección de infraestructuras críticas.

Asimismo, en este nivel se contempla la posibilidad de restringir el acceso a infraestructuras críticas que se vean amenazadas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Europa
Rey de España
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.