En Orlando, el ataque “más terrorífico” de la historia: Obama; lo reinvindica Estado Islámico (Video)
En comunicados difundidos este domingo, en inglés y árabe, el EI o ISIS afirma que el ataque fue ejecutado por "un soldado del Estado Islámico”.
obama-hoy-buena
(Foto: @WhiteHouse / Twitter)

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó el tiroteo en un bar de Orlando como “el más terrorífico de la historia de nuestro país”.

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI o ISIS), que en dos comunicados difundidos este domingo, en inglés y en árabe, lo atribuyó a “un soldado del Estado Islámico”.

“Por lo que sabemos, este fue un acto de terrorismo, un acto de odio”, aseguró Barack Obama, pero advirtió que aún está en curso una investigación sobre el tiroteo en un bar gay, que dejó al menos 50 muertos y 53 heridos, una treintena de ellos en estado grave.

El FBI, que indaga el hecho como “acto terrorista”, está investigando si el tirador tiene vínculos con algún grupo radical islámico.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Obama ofreció condolencias a las víctimas y sus familias y aunque advirtió que aún es muy temprano para detallar en qué van las investigaciones, admitió que se trató de “un acto de terrorismo y de odio”. Prometió no escatimar recursos para que la investigación y precisó que ésta será encabezada por el FBI, en colaboración con las autoridades locales de Orlando.

Adelantó que hasta el momento sólo se tiene confirmada la participación de “una persona llena de odio”, calificó el tiroteo como “el más terrorífico de la historia de nuestro país” y aprovechó para reiterar su propuesta sobre reformar el acceso a armas en la Unión Americana. El tiroteo “es un recordatorio de cuán fácil es conseguir armas, tenemos que decidir si éste es el tipo de país que queremos tener”.

Obama añadió que en los próximos días se tendrán los nombres de todas las víctimas y pidió a Dios que les dé fuerza a sus familias para lidiar con este horror. Convocó a los estadounidenses a la unión “contra aquellos que nos amenazan (…) no nos entregaremos al dolor,” y pidió enfocarse en “la inspiración de actos heróicos (de las fuerzas de seguridad y de auxilio) que permitieron salvar vidas y que esta tragedia fuera aún mayor”.

Previamente, el diario The Washington Post reveló que el hombre responsable del tiroteo, Omar Mateen de 29 años, había hablado al 911 para advertir del ataque y que se identificó como leal al Estado Islámico. Esto de acuerdo con fuentes oficiales que pidieron el anonimato.

De acuerdo con las primeras investigaciones, el ataque inició a las 2:30 de la madrugada y habría durado 3 horas.

Video (en inglés)

Estado de emergencia

En tanto, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy el estado de emergencia en el Condado de Orange, que incluye a Orlando.

“Este es claramente un acto de terror”, dijo en rueda de prensa Scott, al señalar que con la declaratoria están disponibles todos los recursos estatales para una plan de respuesta ante la emergencia.

“Es devastador ver cuanta gente murió… nadie quisiera que esto pase en ningún lugar del mundo”, expresó el gobernador al señalar que “no puedo imaginar el dolor de las familias que no saben lo que pasó con sus familiares”.

Vínculos con el Estado Islámico

Con base en los primeros indicios, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) puso en marcha la averiguación del tiroteo al interior del centro nocturno como si se tratara de un acto terrorista.

El agente a cargo de la oficina del FBI en Orlando, Dabby Banks, señaló que uno de los ángulos de la investigación busca confirmar si el atacante, que fue abatido por la policía, tenía algún tipo de conexión con un grupo radical islámico o si se actuó por su cuenta.

Según Notimex, el representante demócrata Adam Schiff, miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, señaló haber sido informado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) sobre la inclinación de Saddiqui con el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“Todo es indicativo de un ataque inspirado por el EI, sobre si esto fue dirigido por el EI, eso no lo sabemos”, dijo el legislador en una entrevista con CNN.

Posteriormente el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria, ISIS, reivindicó la autoría de la matanza de Orlando a través de un par de comunicados, difundidos en inglés y árabe.

Según “fuentes de la agencia Amaq”, que reportó los comunicados: ” …el ataque contra una discoteca de homosexuales en Orlando, Florida, que ha dejado más de 100 muertos y heridos, fue cometido por un soldado del Estado Islámico”.



Temas relacionados:
EU
Terrorismo
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Orlando Xinhua erhTerror en bar de Orlando: 50 muertos y 53 heridos
    junio 12, 2016 12:14 pm
  2. TELAVIV_1Tiroteo en plaza de Tel Aviv: 4 muertos y 10 heridos (Videos)
    junio 8, 2016 9:10 pm
  3. CAPITOLIO_1Tiroteo en Washington deja al menos 4 heridos; buscan al agresor
    junio 8, 2016 5:37 pm
  4. manhattannNueva York: tiroteo en concierto deja un muerto (Video)
    mayo 26, 2016 10:48 am
  5. Identifican a pistolero del Capitolio; reabren edificios tras de tiroteoEmpistolado del Capitolio había protagonizado un altercado anterior: Policía
    marzo 28, 2016 5:18 pm
  6. Atentados parisDetienen al terrorista más buscado en Europa
    marzo 18, 2016 11:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.