Detienen a líder opositor ruso previo a manifestación contra Putin
Alexei Navalny ya fue condenado a 15 días de prisión y al pago de 340 dólares de multa por desacato a la autoridad en marzo pasado, tras convocar a una marcha anticorrupción en Moscú.
(Foto: Reuters)

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue hoy detenido a la salida de su domicilio cuando se dirigía hacia una gran manifestación anticorrupción contra el gobierno del presidente Vladimir Putin en la capital rusa, además unas 250 personas han sido arrestadas en otras ciudades del país

Navalny, quien ha expresado sus intenciones de contender a las elecciones presidenciales de marzo próximo en Rusia, fue detenido media hora antes de que comenzaran las manifestaciones, informó su esposa Yulia Navalnaya.

“Hola, soy Yulia Navalnaya, Alexei fue detenido a la entrada de nuestro edificio. Me pidió que les dijera que nuestros proyectos no han cambiado: Tverskaya”, dijo en referencia a la avenida del centro de Moscú donde está prevista la manifestación.

Navalny, de 41 años de edad, iba a participar en la manifestación principal en la capital rusa, pero fue arrestado este lunes antes de tiempo ya que el domingo cambió la ubicación de la protesta de la avenida Sakharova a la avenida Tverskaya, que conduce al Kremlin, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

El líder opositor cambió el lugar de la protesta hacia la céntrica avenida de Tverskaya, donde este lunes tienen lugar celebraciones por el Día de Rusia, lo que fue calificado por las autoridades rusas como una “provocación”.

La ley rusa exige que quienes deseen manifestarse soliciten permiso a las autoridades correspondientes e informen el lugar de la realización, pero quienes violen esta disposición serán castigados con hasta 15 días de prisión, además después de tres ofensas la condena puede alcanzar los cinco años de cárcel.

El líder opositor ya fue condenado a 15 días de prisión y al pago de 340 dólares de multa por desacato a la autoridad en marzo pasado, tras convocar a una marcha anticorrupción en Moscú.

Además de Navalny, más de 250 personas han sido detenidas en las manifestaciones convocadas por el líder opositor para este lunes en diversas ciudades de Rusia, incluida Moscú.

En Moscú, al menos 121 personas fueron arrestadas en la manifestación que transcurre por la céntrica calle Tverskaya, donde miles de inconformes, la mayoría jóvenes, corean consignas contra el presidente Putin, mientras en San Petersburgo, fueron detenidas al menos 150 personas.

Partidarios de Navalny gritaban “¡Vergüenza! y consignas a favor de la libertad del opositor.

“Putin está el poder desde hace 17 años y no piensa irse. Ha usurpado el poder, hay una total ausencia de sociedad civil en el país, los tribunales no funcionan, la corrupción se ha convertido en sistema”, denunció uno de los manifestantes en Moscú.

Navalny se hizo célebre en 2012 por sus discursos contrarios al retorno de Putin a la presidencia y los videos de denuncia de la corrupción de los dirigentes rusos. (NTMX)



Temas relacionados:
Rusia
Vladimir Putin




    Contenido Relacionado


  1. En Rusia, arrestan a manifestantes contra reelección de Putin
    Abril 29, 2017 12:17 pm
  2. Líder opositor ruso pasará 15 días en prisión por “protesta no autorizada”
    Marzo 27, 2017 11:37 am
  3. Protestan contra corrupción en Moscú; 800 detenidos
    Marzo 26, 2017 8:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]