215 millones de niños víctimas del trabajo infantil:OIT
En México más de tres millones de niños entre cinco y 17 años de edad trabajan principalmente en actividades agrícolas, que es una de las tres actividades laborales más peligrosas
La mitad de los infantes que laboran en el mundo, lo hacen en condiciones de explotación. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este martes 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó  que 215 millones de niños y niñas son víctimas de trabajo infantil. El organismo destaca que la mitad de los infantes laboran en condiciones de explotación y urgió a lograr acciones conjuntas entre gobierno y sociedad civil para reducir la explotación laboral y sexual infantil.

El organismo  añadió la existencia de mafias que se benefician de niños y niñas a través de la prostitución, producción de pornografía infantil y el tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el director general de la OIT, Juan Somavía expresó que “el mundo no puede desentenderse de esta causa cuando 215 millones de niños están perdiendo su niñez y la oportunidad de tener un futuro mejor”.

Por ello, recordó que en 2010 la comunidad internacional adoptó una hoja de ruta para la eliminación de las peores formas de trabajo infantil para el 2016.

Asimismo, OIT  señaló que existe una amplia brecha entre las legislaciones relativas al trabajo infantil y su práctica diaria. La pobreza, la discriminación, y la falta de acceso a una educación adecuada y de calidad son, entre otras,  las principales causas de la explotación de menores.

La OIT define al trabajo infantil como “toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad que las priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico”.

(Con información de Notimex)

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]