Yo no especularía sobre posibilidad de anular elecciones: Córdova
El consejero presidente aseguró que el proceso de 2018 debe ser técnicamente más afinado y adelantó que el INE está desarrollando el "PREP-Casilla" para ello.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, recomendó no especular con la posible anulación de las elecciones en Coahuila, donde el Frente por un Coahuila Digno —conformado por PAN, Morena, independientes y PT— ha denunciado irregularidades en el proceso.

“Yo no especularía sobre la posibilidad de que se anulen las elecciones. Por supuesto es un derecho de los propios partidos eventualmente solicitarlo a las instancias jurisdiccionales, y éstas son las que van a tener que, en los próximos días, hacer un balance, un juicio, digamos, de lo que son las demandas de los partidos, las pruebas que presenten”, dijo.

De acuerdo con una versión estenográfica, Córdova aseguró que los “comportamientos atípicos” se presentaron en el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y dijo que son los cómputos distritales y municipales los que podrían ser motivo de impugnación.

“Lo que no se presente ante los tribunales pues jurídicamente no tiene ninguna relevancia. Y serán los propios tribunales los que tomarán la decisión en su momento”, agregó, “todo recurso ante tribunales tiene que estar sustentado con pruebas, y esas serán valoradas por los propios tribunales. Y es venturoso que tengamos un cauce institucional para procesar estas dudas”.

Este lunes se llevó a cabo un encuentro entre el INE y los partidos políticos para abordar el tema de las elecciones del pasado 4 de junio.

“La reunión con los partidos es atender sus preocupaciones, decirles qué estamos haciendo, y en breve, cuánto antes mejor, poder poner luz sobre lo que ocurrió. Porque puede haber pasado, por ejemplo en el PREP. Pues puede haber sido un problema de diseño de las actas que le correspondió en buena medida al Instituto Nacional Electoral. Puede haber sido un problema de capacitación”, comentó.

Con respecto al proceso electoral de 2018, Córdova aseguró que debe ser mucho más afinado en el aspecto técnico y adelantó que el INE está desarrollando el “PREP-Casilla” —que consiste en tomar una fotografía al acta de cada casilla y enviarla directamente al Programa de Resultados Preliminares—, la cual fue suspendida en el Estado de México.



Temas relacionados:
Coahuila
Elecciones 2017
INE
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Víctimas del sistema son quienes lo mantienen: Meyer; aunque PRI ganó Edomex, EPN perdió: Aguayo
    Junio 12, 2017 10:40 am
  2. #AristeguiEnVivo 12 de junio: conflicto en Edomex y Coahuila; normalistas; Mesa Política y más
    Junio 12, 2017 7:46 am
  3. “Intento de sabotear elección en Coahuila no tendrá éxito”: Enrique Ochoa (Video)
    Junio 11, 2017 7:53 pm
  4. “Vamos a hacer que se anule la elección en los tribunales”: Memo Anaya
    Junio 11, 2017 7:34 pm
  5. Miguel Riquelme ya es gobernador electo de Coahuila
    Junio 11, 2017 1:44 pm
  6. “Tenemos todos los elementos para impugnar” elección en Coahuila: Guillermo Anaya (Video)
    Junio 9, 2017 10:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]