Víctimas del sistema son quienes lo mantienen: Meyer; aunque PRI ganó Edomex, EPN perdió: Aguayo
"Desnudaron la estrategia que piensan seguir en 2018", señaló Sergio Aguayo.
Foto: Rashide Frías/ Cuartoscuro

El historiador Lorenzo Meyer aseguró que la elección del Estado de México demuestra que las “víctimas del sistema son quienes lo mantienen”, en este caso por medio de la compra del voto.

En la Mesa Política de Aristegui en vivo, expuso que “la cultura de la pobreza es tan diferente a la clase media y a la alta; la cultura de la pobreza es que no tiene sentido pensar en el futuro porque va a ser igual que el presente, igual que el pasado”.

“Si llega el gabinete completito de la Ciudad de México, a las diferentes partes del Estado de México, y te ofrecen el oro y el moro, te lo dan, y detrás de ello hay grupos organizados para demostrar que también tienen la fuerza bruta… el mensaje es claro”, señaló.

En las elecciones del mundo, “sólo la oposición puede darle un cierre” al proceso electoral, lo cual no es el caso de México.

“Desde 2006 hasta la fecha, no se ve una elección de esas que consideramos normal. Aquí lo normal es lo que en otras partes se ve como anormal”, detalló.

Consideró que “la movilización no va a echar para atrás el palo dado” ni en Edomex ni en Coahuila. Aunque pudiera ser que “la institucionalidad se moviera y revisara” lo ocurrido.

Por su parte, en el balance del académico Sergio Aguayo, perdieron el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, aunque ganaron la gubernatura en Edomex, pues “el costo fue enorme”.

Expuso que quien ganó fue Morena pues “incrementó su votación en municipios conurbados en 1 millón de votos” y “se va a convertir en el partido dominante en la zona metropolitana del Valle de México”.

Esto mientras en el gobierno “desnudaron la estrategia que piensan seguir en 2018“, que consiste en el “apabullamiento a partir del presupuesto gubernamental y el aparato de Estado”.

Pronosticó que eso mismo harán en 2018, en la elección presidencial, que es más importante que el Edomex.

“El mensaje que deja el gobierno de EPN es clarísimo. Para ganar en el Estado de México, Peña Nieto y su partido exhibieron, desnudaron, desprestigiaron todavía más a las autoridades electorales”, criticó.

“No encuentro ninguna defensa, ninguna justificación de ningún analista, ninguna palabra amable para las autoridades electorales que quedaron desgastadas… fue tal su cobardía e indiferencia ante lo que estaba pasando”, lamentó.

Destacó que “se acabaron las épocas en que los medios internacionales justificaban al PRI”.

“Los ganadores son Morena y AMLO porque no se desgastarán gobernando el Estado de México”, añadió.

Comentó la “extraordinaria mesura que mostró López Obrador en esta ocasión”, en la que “se apartó del guión que anticipaba toma de calles, carreteras, protestas callejeras… en esta ocasión están jugando a las instituciones”, sobre todo con miras al 2018.

Respecto a la falta de movilizaciones en el Edomex, refirió que ya no salimos a las calles por el distanciamiento con los partidos políticos.



Temas relacionados:
Edomex
Elecciones 2017
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]