Publica Cofetel plan de concesionamiento para canales de TV
La publicación señala que los interesados tendrán 30 días para solicitar licitaciones adicionales a las ya anunciadas el 6 de junio por el organismo
El proceso de licitación de los dos nuevos canales de TV con cobertura nacional podría tardar 18 meses, según la Cofetel. (Foto:Notimex)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publicó el martes en el Diario Oficial de la Federación el Programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión de televisión que podrán ser materia de licitación pública.

Lo anterior, luego que el pasado 6 de junio el pleno del órgano aprobara dicho programa concesionamiento de frecuencias para televisión abierta, que, de acuerdo a lo publicado serán 306 canales en 29 estados del país.

De esta manera, cualquier interesado podrá solicitar a partir del martes y dentro de los siguientes 30 días naturales que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las consideradas.

El programa de concesionamiento incluye frecuencias para 2 canales de transmisión de televisión digital en 153 poblaciones principales, que de acuerdo a la Cofetel, representan la cobertura necesaria para servir a 93% de la población del país.

Explica que con la licitación de estas frecuencias se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, aumentar la infraestructura de la televisión digital y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento.

La Cofetel subraya que la transición a la televisión Digital Terrestre (TDT) ofrece diversos incentivos para su aprovechamiento en beneficio del público, como son la televisión en alta definición, la multiprogramación y la televisión móvil.

Recuerda que la Política TDT establece metas para lograr la terminación escalonada de las transmisiones analógicas con avances progresivos cada año, a partir del 16 de abril de 2013, sujeto a lograr 90% de penetración de la TDT de la población que dependen de la televisión radiodifundida.

Refiere que los 306 canales de televisión se han planificado en la banda de canales del 14 al 51, incluyendo la banda de los canales 38 al 51.

De acuerdo con la Cofetel, en el proyecto de bases de licitación podrían otorgarse concesiones de frecuencias individuales y/o agrupadas para hacer más eficiente su asignación, que significaría concesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles bajo las mejores condiciones pro-competitivas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]