Nutrir elecciones libres y justas y extender derecho al voto, doble desafío: John Keane
El académico y politólogo australiano afirma que actualmente hay un "desencanto" con los comicios y se vive una "democracia monitoreada".
(Foto: Twitter/INEMexico)

Para el politólogo y académico australiano John Keane, existe un doble desafío en la actualidad, que consiste en nutrir las elecciones libres y justas y extender el derecho al voto.

Como parte de un ciclo de conferencias magistrales, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la conferencia de Verano: “Breve Historia del Futuro de las Elecciones”, que impartió el catedrático australiano.

En su participación, Keane señaló que actualmente “hay cada vez más dudas en torno a la relevancia en las elecciones o la efectividad de las elecciones”.

El experto, quien además presentó el libro coeditado con el INE “The life and death of Democracy” (La vida y muerte de la democracia), habló de seis tendencias que afectan las elecciones actualmente y destacó entre ellas el desencanto que rodea a los comicios.

“Si ven la historia de las elecciones, encontrarán, desde finales del Siglo XVIII, a lo largo del siglo XIX e inicios del Siglo XX, verán una gran pasión y entusiasmo en torno al principio de las elecciones libres y justas”, dijo

Y ejemplificó: “Piensen en términos de Francisco I. Madero, por ejemplo, en su política anti reeleccionista, su compromiso apasionado con la importancia de las elecciones periódicas, piensen en la poesía que se escribió para apoyar las elecciones”.

“Encontrarán, a lo largo del Siglo XIX, inicios del Siglo XX, la creencia de que una persona por voto podría generar un gobierno sin corrupción, podría generar igualdad política, podría generar dignidad social y podría equilibrar”, señaló.

En contraste, lo que se vive ahora muestra que “hay una especie de desencanto con respecto a esta visión de las elecciones, hay mucho mayor realismo, por así decir: las elecciones se han aterrizado y las elecciones hoy en día se ven en términos más utilitarios, en términos más pragmáticos”.

Además, señaló que actualmente hay una tendencia de “democracia monitoreada” en la que “las elecciones se efectúan rodeadas de muchas instituciones de monitoreo, podrían llamarles instituciones de vigilancia”.

En esta modalidad, Keane señaló que hay instituciones como el INE que supervisan el desarrollo de los comicios pero también hay corporaciones y otros cuerpos no gubernamentales que vigilan las elecciones, y en este monitoreo constante “los escándalos se vuelven la norma”.

El académico también mencionó que las redes sociales y los flujos de información digitales provocan que los partidos políticos se conviertan en “máquinas de comunicación”.

“Hemos entrado en la era de una campaña permanente, la campaña permanente quiere decir que nunca termina la elección, una vez que concluye una elección empieza la siguiente”, señaló, de acuerdo con un comunicado del INE.

Pese a estos desafíos, Keane considera que no se debe “dar la espalda” a las elecciones. “Una persona, un voto, por ese instante, en ese día todos somos exactamente iguales, es la oportunidad de darle la voltereta al mundo“, sostuvo.



Temas relacionados:
Elecciones
INE




    Contenido Relacionado


  1. Elecciones 2017: ¿quién ganó y quién perdió? (Mesa política)
    Junio 12, 2017 11:09 am
  2. “Vamos a hacer que se anule la elección en los tribunales”: Memo Anaya
    Junio 11, 2017 7:34 pm
  3. Aún hay tiempo “para recapacitar” sobre alianza en 2018: PRD a AMLO
    Junio 11, 2017 6:58 pm
  4. No sólo es Morena; PAN, PRD y PT también solicitarán anular elección en Edomex
    Junio 11, 2017 4:21 pm
  5. AMLO va con PT en 2018; descarta alianza con PRD y MC
    Junio 11, 2017 2:22 pm
  6. Es nuestra responsabilidad informar, aclarar y explicar: INE
    Junio 9, 2017 8:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]