“La represión no detiene la lucha”: CNTE (Video)
"Vamos a continuar con el plan de acción", indicó uno de los líderes magisteriales. Como parte de él, se prevé una megamarcha en la Ciudad de México el próximo martes.

Las detenciones de Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22 de la CNTE, y de Francisco Villalobos, secretario de organización de la misma, mantiene a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en estado de “alerta” en todo el país.

“La escalada de represión ha alcanzado a la representación formal de los compañeros de la sección 22 de Oaxaca… exigimos su pronta e inmediata libertad, declarándolos como presos políticos y de conciencia de este régimen nefasto, por eso manifestamos que ante esa situación serán nuevos compañeros quienes asuman la responsabilidad, y los que aún nos encontramos, ratificamos plenamente la continuidad de esta lucha”, dijo Adelfo Alejandro Gómez, líder de la CNTE en Chiapas, en conferencia de prensa este domingo en la Ciudad de México.

“Queremos decirles que efectivamente ante tal situación de represión, quieren pretender cambiar los objetivos de la lucha, y nosotros decimos que la lucha sigue siendo la exigencia de la abrogación de la nefasta reforma educativa”, sentenció.

“Los trabajadores de la educación estamos alerta en todo el país, la eventualidad de la represión no detiene la lucha, todos en este momento vamos a continuar con el plan de acción emanado de nuestra asamblea del sábado“, adelantó.

Por su parte, José Antonio Altamirano, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, narró cómo fue la detención de Núñez, ocurrida esta madrugada al norte de la Ciudad de México.

“Aproximadamente a la 1 con 20 minutos del día de hoy (domingo), nuestro compañero Rubén Núñez Ginés fue detenido de manera arbitraria, en la avenida Insurgentes Norte, al final de esta avenida, a la altura de un lugar conocido como La Joroba, cerca de los límites del Estado de México”, expuso.

“El compañero fue interceptado por 7 vehículos… todos sin ningún logotipo oficial. El compañero Rubén se trasladaba con dos acompañantes en un taxi del servicio público. De estos vehículos con 12 individuos sin identificación, le cerraron el paso al taxi, los compañeros pensaron que eran asaltantes y los compañeros intentaron escabullirse y darse a la fuga. Las camionetas obstruyeron el paso del taxi, sin ningún protocolo, sin portar ningún documento y sin portar ninguna identificación, iniciaron a golpear a los dos acompañantes del profesor Rubén Núñez Ginés en la nuca y en la cabeza”, indicó. 

“No sabemos nosotros con certeza los golpes que recibió el maestro Rubén en ese momento. De ahí con palabras altisonantes les estuvieron diciendo una serie de sandeces a los compañeros… el taxi fue conducido por uno de los individuos, en otro vehículo se llevaron al profesor Rubén rumbo al Aeropuerto  Internacional de la Ciudad de México”, apuntó.

Para Altamirano, esto “forma parte de lo que como CNTE hemos dicho que es la política fascista del Estado… nosotros como CNTE exigimos la inmediata liberación del compañero Rubén Núñez Ginés”.

A su vez, Juan Melchor Román, líder de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, consideró “indignante” que la respuesta del gobierno a sus demandas, sea “tomar más rehenes”.

Además de exigir la excarcelación de los líderes de la CNTE, anotó que “la demanda central sigue siendo la presentación con vida de los 43, la abrogación de la reforma educativa y necesariamente lo que sigue hacia delante es cómo se incorporan las demandas de los diferentes sectores”.

Los líderes de la Coordinadora urgieron este domingo una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación. Al respecto, la Presidencia de la República emitió un comunicado el sábado donde expuso: “El Gobierno de la República reitera su apertura al diálogo siempre y cuando se cumplan dos condiciones:  el regreso de todas las escuelas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca a clases, y su aceptación de la Reforma Educativa, ya que nadie puede pretender estar por encima de la Constitución”.

“Secciones unidas jamás serán vencidas”, corearon los maestros en el plantón de la Ciudadela. El próximo martes en la Ciudad de México realizarán una movilización a la que se sumarán maestros de todos los estados.



Temas relacionados:
Ciudad de México
CNTE
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “Pensé que eran asaltantes”, cuenta taxista que llevaba a líder de la CNTE
    Junio 12, 2016 2:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]