Iusacell y Telefónica anuncian hoy su alianza en México
Las empresas de comunicación móvil darán a conocer el miércoles los detalles de una alianza comercial que, según expertos, será para compartir infraestructura
Actualmente, entre las dos empresas reúnen el 28% del mercado de telefonía celular en México. (Foto:especial)

La española Telefónica, la segunda mayor operadora de telefonía móvil de México, y su más pequeño competidor, Iusacell, tienen previsto anunciar una alianza para compartir redes en el mercado de telecomunicaciones en el país, cuyos detalles no han sido revelados.

Los detalles se darán a conocer este miércoles 13 de junio durante la presentación oficial de la alianza que estará a cargo del consejero delegado-CIO de Telefónica México, Juan Avellán y de Adrián Steckel, director general de Iusacell.

A través de su marca comercial en el país Movistar, la española Telefónica tiene una participación de mercado de 22% con más de 20 millones de clientes hasta el primer trimestre del año, según su información corporativa.

Por su parte, Iusacell tiene 6% del mercado con más de 5.4 millones de suscriptores.

En opinión del especialista en telecomunicaciones, Ernesto Piedras, la alianza podría ser en materia de compartición de infraestructura y no enfocada a una operación accionaria que requeriría la aprobación de autoridades como la Comisión Federal de Competencia.

“Será un anuncio interesante pero no porque sea algo que no exista, es decir, a nivel mundial es común ver alianzas entre operadores para fortalecer músculo en términos de capacidad, renta de espectro y principalmente compartición de infraestructura como torres o equipos”, consideró el experto para la agencia Notimex.

El otro ‘socio’ estratégico

Por su parte, Iusacell está a la espera de ser notificada sobre la resolución que la Comisión Federal de Competencia (CFC) tomó el pasado 6 de junio en torno a la compra del 50% de sus acciones por parte de Televisa.

“No nos han notificado, estamos a la espera, hay que recibir la notificación para ver cuál es el sentido y los detalles para hacer comentarios informados. Entiendo que el plazo es de día 15 a más tardar”, señaló el lunes a la agencia Notimex el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.

En su opinión, de llevarse a cabo la compra, no sólo se fortalecería la competencia en el mercado de la telefonía móvil, sino que la telefónica podría continuar con sus planes de negocio.

Televisa y Iusacell deben ser notificadas esta semana sobre el sentido del fallo que tomó la CFC sobre la reconsideración que promovieron ante el rechazo del órgano antimonopolios a su alianza.

Ello, luego de que el 24 de enero, el pleno del órgano regulador resolvió negar su aprobación para que Televisa adquiriera el 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

En ese entonces, la Comisión argumentó que en los términos planteados por las empresas, la concentración no se reduce a una coinversión en Iusacell, sino que induce casi forzosamente la coordinación entre ambos grupos económicos en todos los mercados en los que coinciden. (Con información de Notimex)

Más información:

CFC analiza fusión Televisa-Iusacell

Resuelve CFC recurso de reconsideración Televisa-Iusacell



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]