EU decomisa avión a presunto prestanombres de Yarrington
Autoridades de ese país aseguraron un avión Pilatus PC-12/45, cuya propiedad se atribuye a Pablo Zárate, presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. Zárate colaboraría con Luis Felipe Puente, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en la segunda circunscripción de ese estado.
El avión incautado es modelo Pilatus PC-12/45, cuya propiedad se atribuye a un prestanombres del ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington. (Foto: reforma.com)

Agentes federales estadounidenses aseguraron el avión Pilatus PC-12/45, cuya propiedad se atribuye a Pablo Zárate Juárez, señalado como prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y presunto colaborador de Luis Felipe Puente, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en la segunda circunscripción, informó el diario Reforma.

El aseguramiento del avión – que estaba a la venta en 2.8 millones de dólares-, junto con nueve bitácoras, fue realizado el martes 5 de junio por John Lyons, agente especial de la Sección de Aduanas y Migración del Departamento de Seguridad Interna en un aeródromo de Brownsville, Texas, donde la nave fue dejada en custodia del piloto.

El diario refiere que el juez de la corte de distrito sur de Texas, Ronald G. Morgan, ordenó la acción por considerar que fue comprado como parte de una “conspiración de lavado de dinero” de la que Zárate Juárez y el empresario Fernando Cano Martínez habrían sido parte.

El avión fue adquirido a través de la empresa Premier Internacional Holdings, fundada en el Condado de Bexar, Texas, por Fernando Cano Martínez y Adrián Gracia, otro de los presuntos integrantes de la red de lavado de dinero. Desde febrero de 2012, Zárate Juárez es representante legal de dicha compañía.

La información señala que agentes de investigación del departamento de Seguridad Nacional se entrevistaron el 1 de junio pasado con Robert Payton, quien era el piloto de la aeronave antes de ser confiscada, el cual declaró que a él le habían dicho que el avión perteneció a un hombre que se iba a divorciar y que necesitaba venderlo rápido, con el fin de que la esposa no tuviera derecho a la mitad de la propiedad.

Siguiendo esa pista, el Gobierno de EU entrevistó a Sonia De Pau, ex esposa de Cano Martínez, detenida en Ciudad Victoria entre el 25 y el 26 de mayo pasado, acusada por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de pertenecer a dicha red de lavado de dinero, implicó a Zárate Juárez como una de las personas a través de las cuales su esposo constituyó todas esas empresas y adquirió parte de los bienes, entre ellos el avión Pilatus.

 



Temas relacionados:
Corrupción
Narcotráfico
Tamaulipas


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]