TE RECOMENDAMOS
#FridaSofía: un teleshow (Video)
Septiembre 21, 2017 5:52 pm

EPN pagó 29 campañas de publicidad en Edomex; la información no aparece

El Centro de Análisis Fundar realizó un estudio sobre el número de espots contratados por el gobierno del Edomex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, quien asegura que la información sobre sus gastos está publicada. Fundar no ha podido encontrarla
El gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, no transparentó el contenido de todos los contratos de publicidad con medios de comunicación. (Foto: Estado de México)

El gobierno del Estado de México, durante la gestión de Enrique Peña Nieto, no transparentó el contenido de todos los contratos de publicidad con medios de comunicación.

Así lo reveló esta mañana Miguel Pulido, director general de Fundar Centro de Análisis en entrevista con Noticias MVS primera emisión, quien dijo que entre los años 2005 y 2011 el gobierno del Edomex realizó más de 29 campañas de promoción del gobierno por un monto calculado en 29 millones de pesos, que según Fundar, no aparecen en las cuentas públicas.

La información al detalle sobre el monto y contenido de esos contratos no se ha publicado, pese a que el hoy candidato presidencial del PRI y su equipo de campaña han asegurado que toda la información sobre los gastos en publicidad de su gobierno están publicados en el sitio de transparencia de ese gobierno.

“Hemos monitoreado la fuente de información del gobierno del Estado de México donde se dice que están los contratos, y no hemos tenido acceso a ellos. Debería ser obligación de las autoridades darnos esta información“, indicó el director de Fundar.

De acuerdo con la investigación que llevan a cabo Fundar y la organización Article 19 sobre los gastos en propaganda en el Estado de México, no existen normatividades oficiales que respalden cómo se asigna la publicidad oficial, pero sí se hace por criterio; durante el sexenio de Peña Nieto los contratos se asignaron por adjudicación directa cada diciembre, antes de que cerrara el ciclo fiscal siguiente, lo que revela la “altísima discrecionalidad con que se distribuye la pauta oficial”, advierte Miguel Pulido.

El investigador apuntó que toda la información de la investigación de Fundar está basada en respuestas oficiales del gobierno de esa entidad, donde, dijo, “la normatividad es sumamente laxa“.

Agregó que este “laberinto” de información sobre gastos en propaganda del gobierno mexiquense está compuesto por contradicciones en los documentos oficiales y la falta de referencias que ayuden a la ciudadanía a saber si los gastos fueron excesivos, y citó como ejemplo el costo de los espots del Edomex, contra uno de Puebla:

Edomex- espots de 278 mil pesos

Puebla- espots de 3,030 pesos

“Si no tenemos la información comparativa, ¿cómo la ciudadanía sabrá si son precios razonables o no? Si hay espots de 3 mil pesos y otros de 278 mil, alguien no está comprando bien”, advirtió Pulido.

En su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto ofreció datos sobre este rubro que no coinciden con los documentos del Edomex en sus sitios de transparencia, ni con los datos de Fundar, refiere su director.

“Nosotros nos peleamos con las campañas de ensalzamiento de gobernantes o de la función gubernamental, ensalzar la gestión gubernamental es totalmente opuesto al artículo 134 de la Constitución (…) no son los términos sanos de la relación sociedad-gobierno”, puntualizó Miguel Pulido.

El artículo constitucional al que hace referencia Pulido dice a la letra:  Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados. 

Más información:

Los gastos del Edomex y el DF en medios

Toda la información está publicada: PRI

Rechaza EPN sobreexposición en medios

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]