De los 12 desaparecidos en bar Heaven, sólo hay pruebas de que 8 estuvieron ahí
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que sólo de ocho jóvenes existen pruebas de que estuvieron en un bar de la Zona Rosa, de donde fueron "sustraídos" el 26 de mayo pasado.
heavenpgjdf

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, indicó que de los 12 jóvenes desaparecidos a finales de mayo pasado luego de asistir a un centro nocturno en la Zona Rosa, sólo de 8 hay pruebas de que estuvieron en el bar Heaven, mientras que de los otros 4 aún no tienen información.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, señaló que hay 2 pruebas principales: un video y testimonios, tanto de familiares como de uno de los asistentes al bar, el domingo 26 de mayo.

“Yo no puedo asegurar, como lo hice en un principio, primero no teníamos la certeza de que estaban (en el Heaven), teníamos el indicio del dicho de todos los familiares que les habían comentado que iban para allá, algunos manifiestan ‘sí, a mí me comentó mi hijo que iba ir a ese lugar’, sin embargo yo les pregunté si les constaba que hubieran estado ahí, ninguno tenía esa certeza”, expuso.

El procurador indicó que dieron con uno de los asistentes gracias a una huella digital; este testigo declaró que cuando salía del lugar, la mañana de aquel domingo, vio cómo llegaron dos automóviles y se llevaron a varios jóvenes, lo cual se corroboró con un video.

No tenemos indicios de los otros 4… nunca he sostenido ‘no estuvieron ahí’ (4 de los 12 tepiteños), lo que yo he sostenido es que no tengo hasta ahorita ninguna prueba fehaciente, que me permita sostener que los otros cuatro jóvenes estuvieron ahí… no puedo basarme en suposiciones, en comentarios, sino todo lo que nosotros realizamos debe de estar debidamente acreditado”, precisó.

En el mismo sentido, apuntó que de ocho jóvenes sí tienen pruebas de que fueron sustraídos del Heaven.

“No tenemos la certeza (de que estén vivos o muertos)… no hemos encontrado ningún cadáver, cualquier cuerpo que se ha encontrado inmediatamente tratan de relacionarlo”, refirió.

Además, señaló que no han manejado el caso como un secuestro porque no ha habido “ni una sola llamada” en la que pidan dinero por los jóvenes.

Indicó que no hay “certeza” para afirmar que los jóvenes actualmente están vivos o muertos. Y mencionó que esta misma tarde se reunirá nuevamente con familiares de las 12 personas desaparecidas para informarles los avances en la investigación.

Vínculo con asesinato en el ‘Black’

El procurador de Justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza, precisó que un asesinato en el bar Black”puede tener algún vínculo” con lo sucedido en el bar Heaven, y esto puede relacionarse con narcomenudeo.

“Cuando tengamos resultado de investigación lo daremos a conocer de forma inmediata”, aseveró.

Sin embargo, negó que el asesinato de 4 personas en un gimnasio de Tepito -de donde son originarias las personas desaparecidas en el Heaven- no tienen ningún vínculo con “otros temas”.

Sobre el padre de unos de los desaparecidos en el Heaven, conocido como “el Tanque”, quien se encuentra preso, reveló que aún no le han tomado declaración pero se comprometió a “agotar” todas las líneas.

En cuanto al ultimátum que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, hizo a su gabinete de seguridad, el procurador comentó que “evidentemente acepto y asumo este cargo que es de responsabilidades”, por lo que prometió dar resultados “como en otros casos”.

Aquí las declaraciones del procurador.





    Contenido Relacionado


  1. Difunde PGJDF video sobre 'pandilla' que secuestró a jóvenes en el HeavenDifunde PGJDF video del momento en que secuestran a jóvenes en el Heaven
    junio 8, 2013 10:10 am
  2. Mario Ledesma, dueño del bar Heaven, acude a declarar y lo detienenMario Ledesma, socio del bar Heaven, acude a declarar y lo detienen
    junio 7, 2013 7:40 am
  3. Tepito: 4 muertos tras balacera en un gimnasioTepito: 4 muertos tras ataque de pistoleros en un ‘gym’
    junio 7, 2013 6:48 am
  4. Sí hubo 'levantón', iban contra hijo de "El Tanque": empleado del HeavenSí hubo ‘levantón’, iban contra hijo de ‘El Tanque’: empleado del Heaven
    junio 6, 2013 6:59 am
  5. 10 recientes datos de la PGJDF sobre el caso Heaven10 nuevos datos de la PGJDF sobre el caso Heaven
    junio 5, 2013 6:45 am
  6. heavenSe enreda más el caso Heaven: da testigo datos falsos; otro desaparecido hace casi 2 años
    junio 4, 2013 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.