Corte federal de Estados Unidos protege estatus de ‘dreamer’ mexicana
Jessica Colotl, quien emigró de México a los once años, perdió su permiso de residencia por una supuesta condena penal que resultó ser inexistente.
(Foto: Maisie Crow/ACLU)

Una corte federal del estado de Georgia emitió una orden judicial preliminar que impide al gobierno de Estados Unidos despojar a la inmigrante mexicana Jessica Colotl de su permiso de residencia y trabajo, bajo el programa Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

En un comunicado emitido este lunes, la Unión Estadunidense para las Libertades Civiles (ACLU), con sede en Nueva York, destacó que la decisión de la corte pide al gobierno federal que reconsidere su decisión de revocar el estatus DACA que ampara a Colotl.

El gobierno de Trump había revocado arbitrariamente el estatus de DACA de Colotl, bajo el argumento de que ella tenía una condena por un delito grave, aunque más tarde admitió que la mexicana no contaba con tal antecedente penal.

Por ello, ACLU y sus socios locales interpusieron una acción legal exigiendo que el DHS restableciera el estatus protegido de Colotl y su permiso de trabajo.

La ACLU destacó que la decisión es una buena noticia para Colotl, para otros jóvenes beneficiarios del programa conocidos como ‘dreamers’, y para el Estado de derecho en Estados Unidos.

El programa DACA permite a los inmigrantes que llegaron en su infancia a Estados Unidos solicitar permiso de trabajo y protección temporal contra la deportación.

El gobierno federal determinó que la deportación de Colotl sería prioritaria, luego de despojarla de su permiso del DACA, que ella había obtenido en dos ocasiones, con base en supuestos cargos criminales que nunca existieron.

“Agradecemos a la corte por actuar rápidamente para bloquear la acción del gobierno, mientras que su solicitud de renovación recibe la consideración justa que merece”, expresó Michael Tan, abogado del ACLU que representa a Colotl.

Tan explicó que ahora el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) debe cumplir la promesa del presidente Trump de que los “dreamers” dejen de ser prioridad para la deportación, por lo que debe renovar a Colotl su permiso de dos años bajo el programa DACA, tal como había hecho antes.

“Estoy encantada con la decisión de la corte y aliviada de que podré volver a trabajar y a retomar mi vida aquí en Georgia mientras el gobierno reconsidera mi solicitud”, afirmó Colotl, que emigró de México a los 11 años de edad.

A su vez, Lorella Praeli, directora de políticas y campañas de inmigración de ACLU, aseguró que “la decisión de la corte hoy tiene implicaciones enormes para todos los dreamers”.

Praeli enfatizó que “el gobierno no puede romper sus promesas sin razón alguna y comenzar a revocar DACAs. El juez confirmó que DACA no ha cambiado y que los destinatarios no son una prioridad de inmigración. El gobierno debe actuar basándose en hechos y no en caprichos”, precisó.

(Ntmx)

 



Temas relacionados:
Donald Trump
Migración




    Contenido Relacionado


  1. Rebeca Monroy Nasr recibirá el Premio Biblos al Mérito 2017
    Junio 12, 2017 2:23 pm
  2. AMLO no llamará a movilizaciones en Edomex; “no vamos a caer en ninguna provocación”
    Junio 6, 2017 8:55 pm
  3. Prometen EPN y Jimmy Morales proteger a migrantes
    Junio 6, 2017 5:48 pm
  4. Dialogan México-EU sobre migración y comercio en Reunión Interparlamentaria
    Junio 5, 2017 7:58 pm
  5. Por indocumentado, padre de militar veterano podría ser deportado en EU
    Junio 2, 2017 6:31 pm
  6. Presentan en Texas tercera demanda contra ley antiinmigrante SB4
    Junio 2, 2017 2:26 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]