PGR acusa a líderes de la CNTE de ‘lavado’ y robo
"El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos", indicó PGR sobre la acusación contra Rubén Núñez.
Protesta_seccin_22_vs
Foto: Arturo Pérez Alfonso/ Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quienes acusa de lavado de dinero y robo.

Sobre la reciente aprehensión del secretario de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginés, ocurrida la madrugada de este domingo, la PGR señaló en un comunicado que se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el subprocurador Gilberto Higuera Bernal informó que se logró acreditar que los recursos económicos fueron adquiridos derivado de la suscripción de convenios ilícitos con empresas.

El funcionario federal detalló que este domingo se dio cumplimiento a la orden de aprehensión contra y la PGR continuará con la investigación.

En el comunicado de la Procuraduría se expone lo siguiente: “La investigación realizada permitió comprobar que, al amparo de diversos convenios suscritos por la Sección XXII del Sindicato con algunas empresas, éstas entregaron al imputado, de manera directa, indirecta o por interpósitas personas, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección XXII aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca”.

“El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el inculpado asciende a más de 24 millones de pesos, como resultado de los depósitos que las empresas involucradas hicieron en el período comprendido de 2013 a 2015, en cumplimiento a los convenios calificados de ilícitos”, apuntó.

La dependencia del gobierno federal recordó que hace algunas semanas fue aprehendido el secretario de Finanzas de la CNTE, contra quien ya dictó auto de formal prisión. Tanto él como Núñez “quedan internados en centros federales de readaptación social”.

En tanto, sobre la detención del secretario de organización de la Sección XXII, Francisco Villalobos, la PGR dio a conocer que se le acusa del delito de robo. 

En otro comunicado, la Procuraduría indicó que “los hechos que se le imputan, ocurridos en el año 2015, consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal”.

“El aprehendido será trasladado a un Centro Federal de Readaptación Social, donde quedará a disposición del Juez Federal que libró el mandamiento de captura, para que se continúe el proceso penal instruido en su contra”, adelantó.



Temas relacionados:
CNTE
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cnte2“La represión no detiene la lucha”: CNTE (Video)
    junio 12, 2016 3:09 pm
  2. taxi2“Pensé que eran asaltantes”, cuenta taxista que llevaba a líder de la CNTE
    junio 12, 2016 2:22 pm
  3. image_34 erhDetienen a líderes de Sección 22 y desalojan plantón en Oaxaca
    junio 12, 2016 12:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]